"La reforma laboral busca crear empleo estable y de mayor calidad"

Mariví Monteserín defiende el equilibrio de la nueva norma y destaca la brecha actual entre contratos indefinidos y temporales


La diputada socialista Mariví Monteserín explicó en rueda de prensa el alcance del Real Decreto de reforma del mercado laboral, aprobado por el Gobierno. "Después de un intenso proceso de negociación, y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, el Gobierno lo formula de esta manera pero incluye muchos de los asuntos tratados con los agentes sociales", aseguró. Monteserín defendió el equilibrio de la reforma, "que no reduce los derechos de los trabajadores ni pone en riesgo la competencia de las empresas".

"Se pretende reducir el desempleo y colaborar en la competitividad", aseguró la diputada asturiana, que recordó que "el Gobierno ha intentado recoger las propuestas de los agentes sociales para que se guarde el equilibrio".

Uno de los problemas que trata de solventar la nueva norma es la segmentación del mercado laboral. Mariví Monteserín ofreció las cifras de contratos firmados entre enero y mayo para apoyar su argumentación. En el conjunto de España se firmaron 1.182.100 contratos temporales, por 108.264 indefinidos. En Asturias fueron 20.317 temporales y 1.889 indefinidos. "Estas cifras son las que trata de abordar la reforma, trata de equilibrarlas", señaló, y apuntó varios instrumentos, como el refuerzo de los instrumentos de flexibilidad interna de las empresas, la mejora del contrato de formación o la bonificación de contrataciones indefinidas. El objetivo último es crear "empleo estable y de mayor calidad".

Monteserín señaló que espera que "en septiembre" entre en vigor, "con las modificaciones que se puedan introducir durante la tramitación".