"La propuesta para que los militantes elijan al secretario general de cada Federación es razonable"

Jesús Gutiérrez destaca las propuestas de la Conferencia Política para que en el PSOE se elijan candidatos mediante el sistema de primarias


La vida interna y los aspectos orgánicos del PSOE serán los asuntos centrales, según el secretario de Organización, que abordarán los socialistas en la próxima Conferencia Política que se celebrará el 8,9 y 10 de noviembre. Jesús Gutiérrez, que se reunió con los secretarios generales y secretarios de organización para explicarles el documento base de la conferencia, destacó que el citado encuentro es el trampolín de salida de un proceso que se inició con los diálogos organizados por el partido sobre diversos temas (como la conferencia sobre modelo de partido celebrada en Oviedo) y que se han plasmado en la ponencia marco que debatirá en la Conferencia Política.

Entre los cuatro capítulos de la ponencia marco, Gutiérrez destacó que uno de los capítulos más destacados es el que se refiere al sistema de primarias, "que no es novedoso porque el PSOE fue el primer partido que implantó este sistema". Sin embargo, el dirigente socialista sí reconoció como "novedad destacada" el sistema de primarias abiertas a la ciudadanía, que se llevará a cabo por vez primera en España. Una decisión, aprobada en el último Congreso Federal en Sevilla y cuyo reglamento se decidirá en la Conferencia Política, según la cual la elección del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de España se realizará en primarias abiertas. Se trata de un proceso en el que, además de los militantes, podrá participar cualquier ciudadano, según el modelo puesto en práctica por los socialistas franceses. A tenor del reglamento propuesto, se abriría un plazo de un mes para que los ciudadanos que lo deseen se inscriban en un censo con el que tendrían derecho a votar previo pago de una cuantía en torno a 2 euros y firmar una autorización.

A la Conferencia Política, el PSOE también lleva la propuesta, para debatir y en su caso aprobar, sobre la elección mediante un proceso de primarias abiertas de los candidatos del PSOE a los gobiernos de comunidades autónomas. De salir aprobado, el proceso se pondría en marcha con una petición de las comisiones ejecutivas de cada Federación a la ejecutiva federal y con la autorización previa del comité federal, que es el órgano que debe fijar el reglamento. En este sentido, Gutiérrez no prevé que "la FSA-PSOE vaya a poner muchos impedimentos" a ese sistema de elección.

Asimismo, en la Conferencia Política se debatirá también la propuesta, que "parece razonable", según Gutiérrez, para que los militantes puedan elegir en primarias al secretario general de cada Federación socialista. El secretario de Organización opina que de salir adelante esta propuesta "cambiaría radicalmente" la concepción que ahora se tiene de los congresos. Sería, pues, un cónclave al que los militantes acudirían sabiendo ya el nombre del secretario general, previamente elegido, por lo que el congreso se dedicaría "a legitimar la ejecutiva, que el secretario general tendría que pactar con los delegados". Un sistema de elección que Gutiérrez cree que "tiene enormes posibilidades de prosperar porque resulta complejo explicarle a un militante que un simpatizante puede elegir al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno y que él no puede elegir a su secretario general. Eso se conjuga mal con unas primara abiertas a la ciudadanía por lo que al militante hay que darle algún plus en relación al simpatizante". Eso sí, si la propuesta sale aprobada en la Conferencia Política, debe ser después ratificada en un congreso.

Que un secretario general que sea alcalde pueda ser elegido por más de tres mandatos, como ya ocurre con esa salvedad en el ámbito nacional o en el autonómico (por ejemplo, en el caso de Javier Fernández, que lleva cuatro mandatos gracias a que es presidente del Principado) es otra de las propuestas que serán debatidas en la Conferencia Política. Asimismo, en noviembre se discutirá también una propuesta sobre las denominadas listas cremallera. Este sistema, que propiciará que en las listas se alternen un hombre y una mujer, al 50%, posibilitaría fomentar la igualdad en el partido, que ahora es de un 60-40%. El sistema, según Gutiérrez, "es bueno y malo, porque a la vez que fomenta la igualdad podría encorsetar la elección en algunas listas".

En la ponencia marco, igualmente, se especifica que habrá tres tipos de militantes: el tradicional, el simpatizante y un militante que no estará adscrito a ninguna agrupación, sino que participará en la vida del partido a través de internet.

Además de la formación, en la Conferencia Política se hará una apuesta por fomentar la acción electoral. Así, se propone nombrar a responsables de acción electoral que trabajarán en los periodos que transcurren entre campañas electorales y serán la correa de transmisión entre los vecinos de cada pueblo o barrio y el partido.

La FSA-PSOE celebrará un comité autonómico el próximo 5 octubre en el que se elegirá a los 20 delegados que representarán a la Federación en la Conferencia Política.