"La proposición de ley que presenta el PSOE es un punto de partida para una nueva Ley de Seguridad que quite la mordaza a los españoles"

Antonio Trevín asegura que la iniciativa parlamentaria de los socialistas demuestra "una oposición útil" y servirá para "borrar de esta ley la desproporción en la represión de conductas, la desmesura en los castigos y la indefensión"



La proposición de ley del PSOE de derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana "es un paso más para hacer efectiva esa derogación de la Ley Mordaza en cumplimiento de la palabra que di durante la presentación de la moción, que los socialistas la combatiríamos hasta el final". Según Antonio Trevín, la ofensiva parlamentaria de los socialistas "es necesaria por que hay que borrar de esta ley desproporción en la represión de conductas, la desmesura en los castigos y poner coto a la indefensión restableciendo el control judicial antes de hacer efectiva las multas".

La razón de la presentación de la proposición de ley, a juicio del diputado nacional del PSOE por Asturias, tras la aprobación de la moción en el Congreso el pasado martes, se debe "a que el Gobierno ya dio muestras sobradas de ser perezoso a la hora de cumplir los acuerdos del Parlamento cuando no son de su agrado". Además, resalta la importancia de la aprobación de una nueva ley "porque la derogación de la Ley Mordaza no será efectiva mientras no se apruebe una nueva ley".

Para Trevín, la nueva nueva Ley de Seguridad Ciudadana debe "respetar los derechos y libertades de la Constitución de 1978, ofrecer garantías y proporcionalidad a los españoles y contar con un acuerdo parlamentario amplio". Condiciones que ponen los socialistas, según Trevín, y que explican que "la proposición de ley que presentamos no es un texto final sino un punto de partida para una nueva ley de seguridad que quite la mordaza a los españoles".

La presentación de la proposición será seguida, según ha explicado Trevín, de su tramitación parlamentaria, que "se iniciará con su toma de consideración en el pleno del Congreso y posterior votación". Además del trámite parlamentario, los socialistas se plantean "hablar con todos los grupos parlamentarios, con los que rechazaron la Ley Mordaza y también con Ciudadanos, con el Gobierno y con el PP porque queremos un acuerdo amplio para que esta ley se mantenga en el tiempo y tenga vocación de permanencia".

Esta iniciativa parlamentaria del PSOE, junto a la que ha propiciado la derogación de la LOMCE y la subida de la cuantía del SMI, demuestran, en opinión de Trevín, que "el PSOE está haciendo una oposición leal, rigurosa y útil". "Se está demostrando que el PSOE es un partido útil para los españoles y estamos demostrando que, con un control riguroso, se pueden cambiar cosas, sobre todas las que más perjuicio han causado a los españoles", ha añadido.

Junto a la derogación de la Ley Mordaza, Trevín ha recordado que la moción defendida por el grupo socialista para derogar la Ley Mordaza incluía también garantizar las plantillas necesarias en Instituciones Penitenciarias y que se "normalice" el funcionamiento de la UTE de la cárcel de Villabona. Respecto al módulo de la prisión asturiana, el diputado socialista "saludó positivamente" que el PP apoyará su normalización así como el reconocimiento para mejorar la seguridad y paliar el alza en el robo de viviendas.