"La progresividad fiscal es un mandato constitucional y procede insistir en él"

Entrevista a Javier Fernández en SER Gijón y Radio Asturias


El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, defendió la progresividad fiscal, que recordó es "un mandato constitucional". "El Gobierno de Asturias ha tomado medidas dentro de sus posibilidades respecto a la capacidad fiscal y normativa, y acorde con la estructura de rentas de la Comunidad", señaló Fernández. "Ahora eso debería ser complementado por el Gobierno de España en la misma dirección, y espero que ocurra así, porque más allá de lo justo que resulta la progresividad fiscal, que los que tienen más contribuyan más, no es una cuestión sólo ideológica, sino un mandato constitucional, y yo creo que en este momento procede insistir en ese mandato y que se tomen decisiones".

Javier Fernández también se refirió, durante una entrevista en SER Gijón y Radio Asturias, a otros temas:

Relevo de Vicente Álvarez Areces. "Todas las otras teorías conspirativas o la teoría del complot pueden tener mucho interés y morbo, pero las explicaciones que ha dado el presidente son ciertas, yo las suscribo, y nunca he visto ningún rechazo".

Candidatura del PP. "Es un problema del PP, serio y que debe resolver el PP, y sobre el que no nos vamos a pronunciar".

Convivencia con Álvarez Areces. "Hemos convivido diez años, yo como secretario general y él como presidente. Hemos tenido buena relación personal y política, y no va a haber ningún problema. Vicente Álvarez Areces va a ejercer como presidente hasta el último día de la legislatura".

Reforma del mercado laboral. "El gobierno tiene que tomar decisiones, y las reformas estructurales se toman cuando la situación es compleja. En la época de Felipe González se tomaron decisiones para la modernización del tejido industrial, y las conocemos muy bien en Asturias, fueron duras, pero desde la perspectiva actual vemos que eran necesarias. En la coyuntura que vivimos, el modelo económico que viene sustentando el desarrollo de España se ha agotado. El PP no adoptó ninguna reforma estructural respecto al sistema financiero, o al laboral, o las administraciones públicas, o al sistema energético… Ahora es el momento de tomar medidas como la reforma del mercado laboral, y este es el momento porque cuando se inició la crisis no tenía sentido, no había empleo porque no había demanda. Ahora que la economía oscila hacia arriba, hay que promover esa medida".

Ralentización de obras. "No va a haber recortes en la Alta Velocidad. Se ha tomado una decisión difícil y dura respecto a Salas-La Espina, donde se paraliza uno de los carriles. Hay que acabar el previsto lo más rápido posible, y retomar el otro cuando mejore la coyuntura. Respecto a la Autovía del Cantábrico, el propio ministro ha comentado que es una infraestructura de primera necesidad no sólo para Asturias, sino para el noroeste peninsular. Habrá una reprogramación porque los recortes van a afectar a todas las infraestructuras, y esperamos que en Asturias tenga la menor incidencia posible".

"El AVE de Asturias va a ser el primero del norte. Seremos la primera comunidad del Cantábrico conectada con Madrid. Tiene que llegar esencialmente a Lena, y se están haciendo estudios respecto a cómo llegará a Gijón, y cuando se concluyan sabremos cómo y cuando llegará. Lo esencial es saber que llegará pronto a Lena".

Inversiones de Arcelor. "Asturias tiene las instalaciones más eficientes de Arcelor, y yo tengo la convicción de que en un futuro estas inversiones serán complementadas con otras que refuercen la competitividad"

Reglamento del carbón. "El reglamento del carbón se trabajó durante los meses de presidencia española de la UE, y ahora va a salir una propuesta, inaceptable para nosotros y para el Gobierno, y que creo que se va a cambiar. Son evidentes los esfuerzos que está haciendo el Gobierno para favorecer la quema del carbón nacional, con un decreto contestado por la Comisión Nacional de la Energía, por Competencia, que sufrió presiones de gobiernos como el de Galicia para que no se aprobara y de compañías eléctricas que intentan que no salga adelante. El Gobierno lo mantiene, y vamos a tener un reglamento sobre ayudas a la explotación que supere el que ha anunciado la Comisión".

Rodiezmo. "Iba cuando no tenía cargo, cuando fui director de minas, cuando era diputado… a lo largo de mi carrera política, y naturalmente que voy a ir. Yo estoy cómodo allí, son mi gente también. coincidimos en lo global, tenemos una larguísima tradición de vinculación con la UGT y en concreto con el SOMA, aunque en lo puntual pueda haber discrepancias".