"La presidenta del PP de Asturias debería fijarse en cómo se hizo la votación de la lista en el Comité Autonómico"

Javier Fernández recuerda a Mercedes Fernández que la FSA-PSOE "es muy libre de marcar su calendario electoral" y cree que las críticas de Cristina Coto "se deben a que el jefe Cascos imprime carácter"


Javier Fernández salió al paso en Llanes de las críticas del PP de Asturias y de Foro Asturias. El secretario general de la FSA-PSOE se sorprendió del reproche de Mercedes Fernández, que acusó a los socialistas asturianos de haber adelantado la campaña electoral. "No sé por qué nos acusa de abrir muy pronto la campaña electoral. Cada uno es muy libre de marcar su calendario. Yo no le marco el suyo". "En lo que debería fijarse", añadió, "es en cómo se hizo la votación en el Comité Autonómico de la FSA-PSOE, donde los delegados votaron en urna, nada de mano alzada, con voto secreto y el apoyo del 95%. Esa es la referencia más importante, no para Mercedes Fernández, sino para los asturianos. Estoy muy contento de cómo salió esa votación y ese Comité".

Por su parte, interpretó que las críticas de Cristina Coto, candidata autonómica de Foro Asturias, se deben a que "el jefe (Álvarez-Cascos) imprime carácter y ella está en sintonía, seguramente porque es la que le sucede". "Están siempre en la descalificación, en la bronca y en el desprecio a los demás, pero yo no voy a entrar en ese juego", ha añadido.

"Táctica dilatoria lamentable de Industria en los fondos mineros"
A preguntas de los periodistas, el secretario general desmintió al ministro de Industria sobre los fondos mineros: "No es verdad que estén acatando la sentencia, sino que están en una táctica dilatoria lamentable y hay que exigirles que cumplan y que entren en la negociación". Ante esta situación, considera que al Gobierno de Asturias "sólo nos queda seguir insistiendo en la ejecución real de la sentencia" dado que "lo único que están haciendo hasta ahora es pidiéndonos dinero, lo que es un sarcasmo".

Respecto a la elección de la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, como número 1 del Oriente en la candidatura autonómica, Javier Fernández se mostró optimista porque "sólo espero que gane en el Oriente. Queremos ganar en las tres circunscripciones. Esa es la exigencia y yo estoy convencido de que lo va a hacer".

"Prendes es el máximo responsable del fracaso de la comisión Villa"
Por otra parte, eludió la responsabilidad del Gobierno de Asturias en las conclusiones de la comisión Villa porque "remitimos toda la información que se nos pidió en tiempo y forma" y derivó las responsabilidades a los grupos parlamentarios "de lo que ha pasado", aunque consideró que "el responsable máximo y último es el presidente de la comisión (Ignacio Prendes), que presentó un dictamen lleno de sospechas y de prejuicios que ha sido un absoluto fracaso".

Además, Javier Fernández se reunió con asociaciones de comercio y de turismo de Llanes (Fomtur, Allares y Llanescor) con el presidente de los comerciantes de Nueva y con miembros del Patronato de Turismo para conocer de primera mano sus preocupaciones porque, explicó, "estamos haciendo el programa electoral y nos interesa escuchar".