"La preservación de la costa en Asturias fue una decisión política que tomó un Gobierno socialista hace 20 años"

Javier Fernández dice que el colapso de la minería "es una decisión del Gobierno de España que nadie comprende"


El secretario general de la Federación Socialista Asturiana ha puesto en valor, en una entrevista concedida a la cadena Ser, el potencial del turismo en Asturias. Javier Fernández destacó en el programa de La Ventana que el Principado recibe cada año 1,7 millones de turistas "y todos hablan bien de Asturias", motivado por la riqueza de sus playas, sus montes, la fauna autóctona y "porque tiene el medio ambiente mejor preservado de España". En este contexto, el líder de los socialistas asturianos puso como ejemplo de la defensa medioambiental en el Principado la decisión de preservar la franja costera 500 metros, "que fue una decisión política que aquí tomó un Gobierno socialista en 1993, hace 20 años, y que, por ejemplo, en Andalucía se llevó a cabo en 2011".

Respecto a la minería, Fernández admite con claridad que hay "un colapso" en el sector. Durante la entrevista en la Ser, explicó que el Ejecutivo de Rajoy ha cambiado el trayecto marcado para el carbón, que duraba hasta 2018, "con la posibilidad de negociar ayudas con la UE después de ese año". Sin embargo, el PP ha cambiado ese rumbo, según el secretario general de la FSA-PSOE, "algo que se entiende muy mal porque no lo pueden asumir ni las comarcas mineras ni Asturias".

Asimismo, Fernández critica la política del Gobierno de querer "plantear sustituir el sector por minas a cielo abierto que no generan empleo y que no tienen sentido sino es para apoyar a la minera de interior". Con este panorama, el Gobierno del Principado está intentando "cambiar esa política que no tiene ningún sentido y que está provocando un colapso en el peor momento de la crisis. Cuando la recesión golpea con más dureza, el Gobierno toma una decisión que nadie comprende".

Javier Fernández también mostró su preocupación, durante la entrevista realizada en el Museo del Jurásico de Asturias, por los 107.000 parados registrados en el Principado, que tildó de "la gran prioridad de Asturias". En este sentido, explicó que el Gobierno asturiano esta "intentando con todas nuestras fuerzas tener la comunidad en orden para, cuando llegue la reactivación economica, poder engancharnos a la cabeza de pelotón autonómico".

Por otra parte, se mostró "confiado en que se va a terminar pronto la autovía del Cantábrico". El líder de los socialistas asturianos fía esta confianza, ha asegurado, " a que eso es lo que nos ha dicho la ministra de Fomento, que se está trabajando en ello", en ultimar los dos tramos pendientes, uno en la zona oriental y otro en la occidental.

Fernández también ha sido interrogado sobre las conclusiones de su reciente viaje a Panamá, México y Colombia. A su juicio, una de las lecturas que ha sacado de la misión comercial a estos países es que "la exportación es el único motor que tiene ahora la economía española y está funcionando. Y en Asturias también hemos internacionalizado mucho la empresa asturiana". El secretario general admite que "se vende Asturias" en el mercado exterior lo que, en su opinión, demuestra que "lo que se decía de que la empresa pública había paralizado la actividad no es verdad ya y los empresarios asturianos están muy comprometidos con la exportación"


Consultar en la web el audio de la entrevista pinchando en este enlace http://www.ivoox.com/etv-javier-fernandez-la-ventana-audios-mp3_rf_1966920_1.html