"La posición del PSOE sobre el carbón y la que asume la FSA es la que figura en las resoluciones del 39 Congreso Federal"

Adrián Barbón defiende que en 2028 se afronte la eliminación del parque nuclear "y después avanzar en una transición ecológica de la economía justa para los territorios que desemboque en 2050 en el cese de las emisiones de CO2" 



Preguntado por las declaraciones de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que defendía que el precio eléctrico sería menor con las renovables que con la generación en las térmicas de carbón, Adrián Barbón dijo "no conocer, a día de hoy, ningún informe que ratifique lo que dice Cristina, y eso no significa que no existan informes contradictorios". "Al revés, hoy por hoy, lo que dicen los informes que yo conozco es que las sustituciones de las fuentes de energia de producción térmica del carbón por fuentes renovables no abaratarían los costes de producción. Hoy, vamos a ver cómo avanza la investigación de las fuentes renovables", ha añadido.

"La posición del PSOE", ha puntualizado Barbón, "es la que asume la FSA-PSOE, la que dice en las resoluciones del 39 Congreso Federal que "en 2028 hay que afrontar la eliminación el parque nuclear, y depués avanzar en una transición ecológica de la economía justa para los territorios que desemboque en 2050 con el cese de las emisiones de CO2, lo que no significa el cierre porque puede ser que se consolide el avance de la investigación del almacenamiento y la captura de CO2".

Además, el secretario general dejó claro que desde la FSA-PSOE "fui el primero que dije que hoy por hoy no es posible el cierre de térmicas, que es un error y que hay que afrontar una transición ordenada". "Y que lo que está pasando con Iberdrola es una auténtica desverguenza", sentenció.

Para Barbón, "Cristina dijo otras cosas interesantes: que se cree un fondo económico destinado a la transición ecológica de la economía para que haya inversiones en los territorios" y, añadió, "que si se establecen nuevos pagos por capacidad sean solo para carbón autóctono". En este sentido, dijo llamarle la atención la repercusión mediática de las declaraciones de la presidenta del PSOE frente a lo que denomimó "noticias marginales" para las declaraciones del ministro de Energía "cuando dijo que había que mantener las térmicas aunque fuera con carbón de importación porque el nacional era un sector muerto". Frente a ese posicionamiento del Gobierno del PP, Adrián Barbón recordó que "los socialistas apostamos por una reserva estratégica del carbón nacional, y que el ministro diga que el sector del carbón está, muerto. No, usted lo está matando"
.
"El ministro a mí no no me la da", advirtió, "porque cuando habla del Real Decreto del cierre de las térmicas oculta la realidad de que lo que le interesa con ese cierre de las térmicas es financiar las nucleares, porque quiere cambiar que en 2028 estén cerradas".

"No quiero dar nada por finiquitado en el Presupuesto"
Para la Comisión Ejecutiva Autonómica, que en su reunión de esta tarde en la Casa del Pueblo de Gijón ha analizado, con las explicaciones dadas por la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, el proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno del Principado, se trata de una "cuestión prioritaria".

El secretario general de la FSA-PSOE ha destacado que, como consecuencia del diálogo con la izquierda, con Podemos e IU, "el resultado es que el Presupuesto que se ha registrado es el más social, con un 67% de gasto social, en el que nos reconocemos los hombres y mujeres de la izquierda y de la FSA-PSOE". Con este documento presupuestario listo para encarar el trámite parlamentario en la Junta, Adrián Barbón ha llamado a mantener la esperanza. "No quiero dar nada por finiquitado. El Presupuesto está registrado, pero hay espacio para el diálogo, especialmente con la izquierda".

El líder de la FSA-PSOE volvió a pedir un esfuerzo para acordar las cuentas desde el diálogo de los partidos de la izquierda porque "no podemos fallar" a la ciudadanía e hizo un llamamiento a "ser generosos y acordar y no estar enfrentados por tacticismos e incapacer de pensar en los asturianos y en las asturianas, que cuando lleguen las elecciones de 2019 nos van a preguntar para qué sirvieron nuestros votos, y yo quiero que sea para mejorar las políticas de Asturias"