"La política del Gobierno es nociva para Asturias y se lo diría a Rajoy si me recibiera"

Javier Fernández critica las recomendaciones de Bruselas en minería y renovables "porque la UE no tiene ninguna política energética"


La reunión comarcal que presidió el secretario general de la FSA-PSOE en Gijón, la primera de una ronda de encuentros para explicar la gestión del Gobierno socialista en su primer aniversario, sirvió a Javier Fernández para insistir en sus críticas a la política del Gobierno de España con el Principado. El líder socialista asturiano asegura que "las políticas del Gobierno de España son nocivas para Asturias, lo diré con toda claridad donde haga falta y ojalá pudiera decírselo a Rajoy si tuviera a bien reunirse conmigo".

Fernández sostiene que, a tenor del nivel de licitación de obra pública por el Ministerio de Fomento en infraestructuras en otras comunidades, comparándola con el Princiado, "donde no se licita nada", se puede concluir que "se está discriminando a Asturias". Una afirmación que considera aún más demostrada después de ver cómo se han licitado 100 millones en obra ferroviaria en Extremadura, "que parece una compensación a lo que está diciendo Monago" sobre el déficit.

En este sentido, Fernández dijo estar dispuesto a "admitir sugerencias" en respuesta a las peticiones de los sindicatos para que sea más beligerante con el Gobierno de España. A su juicio, "es muy fácil reclamar esas cosas cuando los gestos no sirven para nada, lo que sirven los hechos, que no me reciban para hablar de la minería y otros asuntos en los que se está dañando a Asturias por parte del Gobierno de España".

Por otra, parte, las afirmaciones del director general de Energía de la Comisión Europea, que reclama a España que "mire con detenimiento" el coste de las renovables, elimine las ayudas al carbón y busque encaje a los ciclos combinados de gas, mereció una réplica contundente de Javier Fernández, que puso en solfa esos consejos porque "la UE no tiene ninguna política energética y estos asuntos competen exclusivamente al Gobierno de España". En su opinión, en materia energética, Bruselas debería preocuparse por mejorar el mallado de los tendidos eléctricos entre España y Europa "si quieren que tengamos una electricidad más barata para las empresas".

Respecto a la situación municipal de Cudillero, tras anular el Tribunal Constitucional el nombramiento del actual alcalde, Fernández reitera su recomendación de que los ediles socialistas que renunciaron a ser alcalde reconsideren su actitud porque es la mejor manera de garantizar la estabilidad del gobierno municipal pixueto. De no aceptar, el secretario general cree que los ediles socialistas serían "muy imprudentes porque colocarían al consistorio en una inestabilidad insoportable". Otras posibilidades de garantizar la normalidad democrática que no pasaran por un alcalde socialista sería "muy alambicado", por lo que defiende "que rectifiquemos una vez y hagámoslo bien".

Por último, Fernández garantizó que el Gobierno que preside tiene la máxima voluntad en "ser todo lo ágiles que podamos para desarrollar esos acuerdos" de concertación. Y, además, replicó unas críticas de la diputada de Foro Asturias Cristina Coto, que cuestionaba la estabilidad del Gobierno autonómico. "Foro dice que si no hay mayoría absoluta no hay estabilidad, esa es la manera de entender la normalidad democrática de ese partido, pues nosotros hemos conseguido que sin tener mayoría absoluta haya la estabilidad que no supo conseguir Cascos al frente del Gobierno".