"La política energética de Rajoy es insolidaria con Asturias"

Luisa Carcedo y Antonio Trevín critican la supresión de fondos mineros y de las ayudas a las renovables


Los diputados socialistas por Asturias Luisa Carcedo y Antonio Trevín explicaron en rueda de prensa los riesgos para la región que supone la política energética del Gobierno de Mariano Rajoy. Aludieron al carbón y a la eliminación de primas para las energías renovables.

Sobre la supresión de los fondos mineros, Antonio Trevín ha explicado que supone una "insolidaridad manifiesta". "Nunca podremos estar de acuerdo con que el ajuste se haga en primer lugar contra aquellas comarcas que tienen más debilidad, reconocida porque para eso se ha determinado la necesidad de poner en marcha medidas complementarias", aseguró Trevín. "Este gobierno tiene una política energética que no conviene a Asturias, y no podemos aceptar que la necesidad de reducir el déficit se haga en primer lugar de quien más necesita inversiones".

Respecto a la suspensión de ayudas públicas a las energías renovables. "En el grupo socialista hemos votado en contra por muchas razones, y vamos a seguir presentando iniciativas", explicó María Luisa Carcedo, que se preguntó "cómo el gobierno de España piensa cumplir con su compromiso, compromiso del conjunto de la UE, de lograr que en el 2020 el 20% del consumo de energía provenga de las renovables".

Luisa Carcedo criticó especialmente que la eliminación de estas ayudas suponga frenar un sector que "se está consolidando necesita los apoyos públicos". "Siempre fuimos partidarios de que el gobierno tiene que tener un papel activo en la definición del modelo industrial", señaló Carcedo. Por su parte, Antonio Trevín cualificó en 1.250 los empleos que se podrían ver afectados en Asturias por esta decisión.