"La participación en la consulta a los militantes en Asturias ha sido razonable y el apoyo a la propuesta muy claro"

Javier Fernández ha instado a Rajoy y al ministro de Industria, durante el homenaje a Manuel Llaneza, a "solucionar el problema de la minería, que es urgente para las comarcas mineras asturianas"



Javier Fernández ha valorado la "participación razonable" de la consulta a la militancia sobre un acuerdo progresista y reformista, que, en su opinión, se ha saldado con "un apoyo a la propuesta muy claro". Así se ha manifestado el líder socialista esta mañana durante el tradicional homenaje a Manuel Llaneza, fundador del SOMA-FITAG-UGT. En el cementerio civil de Mieres se han congregado más de un centenar de personas, que siguieron entre la lluvia las intervenciones de José Luis Alperi, secretario general del SOMA-FITAG-UGT; Cándido Méndez, secretario general de UGT, Antonio Deusa, secretario general de FITAG-UGT, y Gloria Muñoz, portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Mieres.

Preguntado si el resultado de la votación podría influir en un futuro acuerdo con otros grupos en la Junta General, el secretario general de la FSA-PSOE ha asegurado, antes del inicio del homenaje, que "no tiene nada que ver". Fernández se ha remitido a su intervención en la Junta el pasado viernes, recordando que "yo tengo que pactar en Asturias con mayorías posibles y hoy día tengo que incluir ahí, por razones ideológicas y también aritméticas, a IU y a Podemos, y tengo que pactar políticas sociales y las relacionadas con la sanidad, la educación y los servicios sociales, en las que estamos próximos, lo que no tengo que pactar con ellos es un ministerio de la plurinacionalidad, ni un referéndum en Cataluña, ni la embajada de Washington". "La diferencia parece tan evidente entre lo que es un gobierno en España y en una comunidad autónoma que yo no creo que una cosa deba interferir en otra", ha añadido.

Respecto a la previsión sobre lo que pueda suceder en la jornada de investidura a partir del próximo martes, el líder de los socialistas asturianos ha señalado que "no soy profeta y vale más esperar a ver qué ocurre porque, ahora mismo, las posiciones políticas parecen que están muy enquistadas en los partidos que tendrían que apoyar o abstenerse y veremos si hasta el martes va a haber una modulación de esas posiciones que ahora parecen muy cerradas".

"Hay que ser prudentes respecto a Sogepsa", ha valorado Fernández ante los periodistas "porque estamos hablando de una empresa que acumuló suelo industrial para su gestión y, tras un problema de estallido de la burbuja inmobiliaria y también del suelo industrial, ha traído como consecuencia los problemas que ahora tiene la sociedad, que entre los socios públicos y privados tendremos que enfrentar y resolver de la mejor manera posible".

"El Gobierno siempre ha dado explicaciones sobre Sopesa , reiteró Fernández ante los medios de comunicación, al tiempo que añadió que "la consejera de Infraestructuras las ha dado y las seguirá dando". "Intentaremos que no corran peligro los proyectos del polígono de Bobes", ha zanjado.

Finalmente, el secretario general ha puesto en valor la celebración del homenaje a Manuel Llaneza "porque las tradiciones son muy importantes para el PSOE y para UGT ya que ambas organizaciones somos una historia y lealtades que están incrustadas en la memoria".

Además, Javier Fernández aprovechó la celebración del homenaje a Manuel Llaneza para "reivindicar lo que está pasando en las comarcas mineras con los fondos mineros y la inexistencia de un mecanismo que permita quemar carbón nacional. Y si el Gobierno de España no se ocupa de eso, que no se ha ocupado, como tampoco de la industria, porque aún en funciones es su obligacion, habrá una situación insostenible a muy corto plazo, por lo que instamos al ministro de Industria y a Rajoy a solucionar un problema que es urgente para las comarcas mineras asturianas".