"La opción conservadora suma 26 escaños en la Junta y tiene la obligación de entenderse y garantizar estabilidad"

Lastra afirma que la propuesta de Foro de llevar al 12 de julio la fecha del Pleno de investidura pone de manifiesto que no tiene "prisa"

El portavoz socialista en la Junta, Fernando Lastra, informó de que el Pleno para la investidura del Presidente del Principado se iniciará el próximo 12 de julio, a propuesta de Foro Asturias en la junta de portavoces de la Cámara.

"Foro ha propuesto que el Pleno de elección de Presidente del Principado comience el día 12 de julio (...) Esto, como pueden ustedes entender, contradice un poco las prisas que parecía tener Foro, la urgencia que transmitía ante las decisiones que tomaba el Gobierno en funciones, porque, efectivamente, la prisa no existe; no parece que sea esta la razón que le haya llevado a fijar la fecha, sino que tendrán que ser otras las razones. Porque entiendo que es bastante tiempo. Creo que 26 días después del día 15 de junio, del día de la toma de posesión de los diputados, es un tiempo lo suficientemente prolongado como para que realmente quien decide esto tenga que dar una explicación. Pero lo importante, no obstante,es que el partido que presenta candidato a la Presidencia tiene la obligación de llegar con un acuerdo político que garantice lo que los asturianos necesitan: estabilidad política”, señaló Lastra.

El portavoz socialista incidió en que en un sistema de democracia parlamentaria, la "fortaleza" es "el acuerdo político y hay que tratar de entenderse". En referencia a Foro Asturias, explicó: "Tiene la responsabilidad y la obligación política de entenderse, de dialogar (...) y tratar de llegar con una mayoría estable que garantice la gobernabilidad política de Asturias". "La lógica de una democracia parlamentaria es que nosotros tenemos 15 diputados, y las fuerzas conservadoras 26, lo que hace evidente, lógico, e imprescindible que encuentren la manera de ponerse de acuerdo. Si se llevan mal, que lo arreglen, pero son 26 diputados los que conforman la opción conservadora. Y muy conservadora, por cierto", añadió.

Estabilidad y “convergencia ideológica”

Ya a preguntas de los medios de comunicación sobre por qué debe haber acuerdo entre Foro y PP, Lastra señaló que los socialistas únicamente ponen de manifiesto que se trata de recordar el resultado que arrojaron las urnas el pasado 22 de mayo y, por tanto, incidir en que las dos opciones conservadoras suman 26 escaños frente a los 15 del PSOE y los 4 de IU.

En alusión a Foro y a quien será su candidato a la Presidencia del Gobierno, señaló: "Se trata de seguir insistiendo en que llegue (al Pleno de investidura) con la estabilidad que le da la convergencia ideológica, que la tiene. La tiene que tener. Alguien que sale del PP, que ha pasado toda su vida en el PP, que ha sido secretario general del PP, que ha sido ministro y vicepresidente del Gobierno del PP, tendrá que encontrar acuerdo, sintonía ideológica con el PP. Creo que es bastante lógica la relación. Y aquí habría condiciones para encontrar una mayoría política estable y solvente para enfocar la legislatura".