"La ola violeta del tren de la libertad que sale de Asturias se convertirá en un tsunami en Madrid que parará la reforma de la ley del aborto"

Adriana Lastra advierte al PP, en la salida de la marcha hacia Madrid, que "no aguantamos más agresiones a las mujeres y que esto no lo vamos a consentir"


La comitiva del tren de la libertad de Asturias ya está de camino hacia Madrid, donde confluirá mañana la gran marea violeta, la movilización de protesta contra el anteproyecto de la ley del aborto que plantea el Gobierno de Rajoy. A las 14.00 horas de hoy se subió al tren en Gijón el primer grupo de mujeres de la representación asturiana, a las que pocos minutos después se unieron en Oviedo otras manifestantes. Mieres y Pola de Lena fueron otras paradas de la ruta en el viaje del tren, que hoy hará parada en Valladolid. El sábado a primera hora, la comitiva reanudará viaje hacia Madrid.

La portavoz de Igualdad del grupo socialista en la Junta, antes de rendir viaje, manifestó en la Estación de Oviedo que "teníamos ilusión en la movilización, pero nos está sorprendiendo en lo que se está convirtiendo". Adriana Lastra, que junto a la secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, encabezaba al grupo, ha reiterado que la protesta es "una ola violeta que sale de Asturias, que llegará hoy a Valladolid convertida en una marea y que mañana en Madrid será ya un tsunami, también violeta, que arrasará y que conseguirá parar esa salvajada que es el anteproyecto de la ley del aborto".

"Estamos muy orgullosas de las asociaciones de mujeres que han organizado la movilización del tren de la libertad (Mujeres por la Igualdad del Valle del Nalón y Les Comadres) por el poderío y la fuerza de las mujeres asturianas, que mañana vamos a reventar Madrid", ha asegurado Lastra en reconocimiento al impulso de la movilización. Una protesta a la que mañana se unirán las mujeres que a primera hora de mañana sábado viajarán en 12 autobuses desde Asturias con destino a Madrid.

A las asociaciones de mujeres promotoras de la iniciativa del tren de la libertad se han sumado, reconoció Lastra, otras organizaciones de mujeres y también partidos políticos y sindicatos. Una iniciativa con la que se persigue "viajar a Madrid para decirle a Rajoy y a Gallardón que paren la salvajada de proyecto de reforma del aborto que están planteando".

La comitiva asturiana del tren de la libertad, que coincidirá está noche en Valladolid con representantes del PP que acuden a la convención nacional que los populares celebran en esa ciudad, aprovechará para mostrar su protesta ante el PP. "Le vamos a decir que no vamos a consentir este anteproyecto y que vamos a parar la contrarreforma", advierte Lastra. "Les diremos también que ya está bien, que no aguantamos más agresiones a las mujeres y que esto no lo vamos a consentir".

Encabezados por el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, un grupo de cargos públicos, alcaldes socialistas y militantes acudieron a la Estación de Oviedo a despedir a las manifestantes del tren de la libertad. En la comitiva hacia Madrid viajaban también Carmen Sanjurjo, directora del Instituto Asturiano de la Mujer; Pilar Alonso y Judit Flórez, diputadas regionales y portavoces de Sanidad y Justicia, respectivamente, del grupo parlamentario socialista en la Junta General, además de María Fernández, alcaldesa de Langreo; María Isabel Méndez, alcaldesa de Las Regueras, y Rosa Rodríguez, alcaldesa de Belmonte.