"La oficialidad del asturiano, según figura en la resolución del 32 Congreso, irá en el programa electoral de 2019"

Adrián Barbón considera que “la reforma del Estatuto de Autonomía no puede llevarse a cabo en esta legislatura” porque hay que esperar el resultado de la reforma constitucional pero, "si fracasa", haremos la reforma en el periodo 2019-2023"


Con el afán de "clarificar" la posición de los socialistas asturianos en el debate sobre la oficialidad el asturiano, Adrián Barbón ha explicitado que, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica celebrada esta tarde, la FSA-PSOE es plenamente consciente de que "inequívocamente" hay una resolución aprobada en el 32 Congreso regional "de la que nacerá el programa electoral de 2019". Entre tanto, el secretario general ha reconocido que "hay un programa electoral de los socialistas que dice lo que dice en materia de oficialidad”. En este contexto, Barbón ha señalado que la posición de la Comisión Ejecutiva Autonómica "es clara" y la cooficialidad del asturiano, según figura en la resolución del 32 Congreso, irá en el programa electoral de 2019".

Por otra parte, el líder de la FSA-PSOE ha manifestado que "los socialistas asturianos entendemos que la reforma del Estatuto de Autonomía no puede llevarse a cabo en esta legislatura. En lo que resta de legislatura, entendemos que no ha lugar a esta tramitación".

Ante la próxima reforma constitucional, Barbón ha explicado que la próxima semana se inician los trabajos de la comisión de evaluación del Estado Autonómico, que durará seis meses y, a su finalización, comenzará la reforma de la Carta Magna. En ese escenario, "en la FSA-PSOE entendemos conveniente y prudente esperar al desarrollo de aquélla para ver qué conclusiones se extraen porque nos puede interesar no solo para la coficialidad sino para otras materias de la reforma del Estatuto, como el marco competencial o la sanidad como derecho fundamental o las pensiones o la dependencia, cuestiones que queremos constitucionalizar".

Si la reforma constitucional se frustrara, se dilatara o fracasa, ha comprometido Barbón, "en el periodo entre 2019-2023 habría una reforma del Estatuto de Autonomía que incorporaría lo que vamos a llevar en nuestro programa electoral y que, entre otros muchos aspectos, contemplaría la oficialidad".

"Estoy convencido de que la próxima legislatura habrá reforma del Estatuto"
Con estos plazos fijados, con la hoja de ruta señalada, Barbón asegura que "queda la planificación resuelta y que nadie se quede con que estamos intentando alargar un proceso, porque no es así". Todo lo contrario, "hemos dejado plazos para que no haya lugar a la duda", sentenció. A su juicio, es factible garantizar la reforma del Estatuto de Autonomía en el periodo entre 2019-2023 si hubiera finalmente una reforma de la Carta Magna porque "la reforma constitucional no creo que lleve más tiempo que redactar la Constitución". "Estoy convencido de que la próxima legislatura habrá reforma del Estatuto", remachó.