"La nueva Ley sirve para definir de forma normalizada y en la red pública la interrupción del embarazo"

Carmen Sanjurjo destaca el amplio consenso logrado por el texto, que entrará en vigor a los cuatro meses de su publicación en el BOE


La senadora socialista y secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE Carmen Sanjurjo explicó que el país se ha dotado de una ley que es fruto de un consenso "muy amplio", tras la aprobación por el Pleno del Senado de forma definitiva de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Para Sanjurjo, el trámite parlamentario ha servido para "mejorar" una ley que pretende como objetivo fundamental "evitar los embarazos no deseados"

La nueva norma servirá para definir de forma "normalizada" la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo dentro del catálogo de prestaciones sanitarias de la red pública "para todas las personas que se vean abocadas a tomar la decisión". Pero Sanjurjo subrayó que la ley incide también en la necesidad de trabajar en la educación afectivo sexual de los jóvenes. "Hay una gran tarea que hacer para mejorar la educación afectivo-sexual de los adolescentes", apuntó, insistiendo en que cuenten con la información y la formación adecuada.

Además, la ley sirve, según la senadora asturiana para cubrir la "deuda histórica" con las reivindicaciones del movimiento feminista y de los partidos de izquierdas que reclamaban una ley de plazos que incluyese la posibilidad de elegir.

La Ley será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor a los cuatro meses de dicha publicación. La parte del texto que no contenía ninguna enmienda ha sido aprobada por 132 votos a favor (PSOE, Entesa, tres senadores de CiU, PNV, BNG, el representante del PSM-EN, dos senadores independientes de Navarra e Ibiza y uno de Coalición Canaria), 126 en contra (PP, tres parlamentarios de CiU y la representante de UPN, el del Partido Aragonés y otro de Coalición Canaria), y una abstención (CiU). Por la mañana, el Pleno del Senado había rechazado los tres vetos presentados por el PP, Unió y Unión del Pueblo Navarro (UPN) por un margen de entre cuatro y ocho votos.

Fuente: Europa Press

En la imagen, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, posan con senadoras y con un grupo de socialistas asturianas que acudieron al Pleno del Senado.