"La única finalidad del Gobierno de Rajoy con los Presupuestos de 2016 es dar el pistoletazo de salida a la caravana electoral del PP"

Los diputados nacionales del PSOE por Asturias presentan 50 enmiendas para que se incrementen en 493 millones las partidas destinadas al Principado


"La única finalidad del Gobierno de Rajoy con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016", según Antonio Trevín, "es dar el pistoletazo de salida a la caravana electoral del PP". El diputado nacional, durante la presentación de las 50 enmiendas formuladas por los socialistas asturianos, que suponen incrementar en 493,3 millones las partidas que las cuentas del Estado destinan a Asturias para 2016, ha criticado el afán del PP en presentar los PGE de 2016 porque "han sido elegidos para cuatro años y van a aprobar cinco Presupuestos".

Trevín, que compareció en rueda de prensa junto a Luisa Carcedo y Rosa Cañizares, ha señalado que las cuentas para el próximo año "demuestran que Asturias no es una prioridad para el PP ni siquiera cuando se trata de iniciar la campaña electoral". Para el diputado nacional, los PGE de 2016 son "una propuesta que supone un regreso al pasado, a la década de los 90 del pasado siglo". En este sentido, denuncia que "la media de los PGE del último Gobierno de Aznar, entre 2001 y 2004, fue de 527 millones de euros, frente a los 307 destinados a Asturias para 2016, 26 millones menos que en 2015".

Con estas cifras, según Trevín, "es fundamental para Asturias" enmendar los PGE de 2016. Las 50 enmiendas presentadas por los socialistas asturianos persiguen tres objetivos: "Combatir la sequía inversora en infraestructuras, hacer frente al retroceso de los políticas industriales, mineras y territoriales para Asturias y sacar del olvido sectorial a proyectos puntuales que tienen gran interés municipal".

"Un tren burra"
Con las enmiendas presentadas en el ámbito del Ministerio de Fomento, los socialistas asturianos buscan "afrontar la asignatura pendiente de Asturias para tener un ferrocarril para comunicarnos con la Meseta y potenciar la red de cercanías de Asturas, que está en situación crítica", y que, "de no tener una apuesta firme con un ritmo inversor a medio plazo, tendremos un tren burra", remachó Trevín.

Entre las 50 enmiendas presentadas figuran propuestas para finalizar la autovía Oviedo-La Espina, impulsar las conexiones de El Musel y la Zalia, destinar 41 millones para la red de cercanías, la integración del ferrocarril en Gijón y el tramo de alta velocidad León-La Robla. Asimismo, las propuestas de los socialistas asturianos demandan resolver la barrera ferroviaria de Avilés y los tramos pendientes del AVE en Asturias.

Los PGE para 2016 presentados por el Gobierno de Rajoy adolecen, a juicio de los diputados asturianos, de propuestas que contribuyan a la recuperación económica, además de "agrandar las desigualdades sociales e ir en contra de la modernización de la economía, sobre todo la industrial, que es fundamental para Asturias".

Con el objetivo de mejorar los PGE de 2016 con el medio centenar de enmiendas presentadas, los diputados socialistas asturianos reclaman el apoyo del resto de partidos, incluido el PP de Asturias, a cuya presidenta, Mercedes Fernández, Trevín exige que "convenza al PP nacional de la necesidad de aprobar estas enmiendas, porque sino demostrarán que no tienen un compromiso firme con las necesidades perentorias de Asturias".

Por su parte, Luisa Carcedo arremetió contra las cuentas del Estado presentadas por el Gobierno Rajoy con el que "quieren consolidar un modelo de sociedad diferente, que ha sido el objetivo principal del PP en esta legislatura". "Quieren cerrar y atar un reparto de las riquezas que produce un modelo de sociedad más desigual porque la justicia social ha sufrido un retroceso", ha añadido. Como ejemplo, denuncia que "el gasto social del 58% del Gobierno socialista de 2011 ha bajado al 53,5% en 2016".

En el debe de los PGE de 2016, Carcedo sitúa a las políticas sociales y las de innovación para mejorar el modelo productivo entre "las más abandonadas", a las que se refieren parte de las 1.601 enmiendas presentas por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.

Además, Carcedo criticó "el abandono" de las políticas industriales, principalmente de la energía y la minería, "un modelo productivo que hemos visto desmoronarse y que intentamos compensar con enmiendas por 348 millones en la minería (cantidad en la que se incluye el pago pendiente de 218 millones de los fondos mineros).

En la siderurgia, destaca una enmienda en la que los socialistas reclaman que "se establezcan sistemas que garanticen un precio para las empresas electrointensivas que evite la deslocalización”, sin olvidar las reclamaciones socialistas para una "fiscalidad más justa".

Finalmente, Rosa Cañizares, citó, entre las enmiendas que tienen incidencia municipal, la petición de una partida para la ópera de Oviedo, el centro de Arte de la Laboral, el Niemeyer, el cuartel de la Guardia Civil en Llanera, el Archivo de Indianos en Colombres, el prerromámico de Oviedo y la autovía Oviedo-La Espina.