"La negociación fiscal y la presupuestaria están vinculadas"

El portavoz del Grupo Socialista, Fernando Lastra, ha subrayado esta mañana, tras la reunión de la Junta de Portavoces celebrada en el Parlamento autonómico, que la negociación sobre fiscalidad que el Gobierno y el Grupo Parlamentario mantienen con el Grupo Podemos está vinculada a la negociación de los Presupuestos autonómicos para 2017. "Lo que no hay es una negociación separada de la fiscalidad y del presupuesto. Ambas negociaciones están vinculadas, como todo el mundo puede entender, porque cualquier decisión que se toma en materia de ingresos que afecta a los mismos, generalmente a la baja, tiene una repercusión sobre el gasto. Lo que estamos discutiendo, y lo digo de una manera muy clara, es un presupuesto, sobre el que, lógicamente, tienen una importancia muy grande los ingresos", ha afirmado.

A preguntas de los medios de comunicación, Fernando Lastra ha ahondado en cuál es el marco de negociación sobre las cuentas de 2016: "No puede haber una discusión sobre los ingresos separada del conjunto del presupuesto. Es conveniente ir aclarándolo porque, si no lo aclaramos, entramos en una especie de confusión que puede llevar a pensar que estamos negociando una política fiscal separada del presupuesto. Eso no es ni conveniente, ni sensato ni correcto".

A propósito de la propuesta realizada por el citado grupo en relación a un nuevo calendario para la Comisión de Investigación de las Listas de Espera Sanitaria, el portavoz, Fernando Lastra, ha manifestado su perplejidad porque Podemos haya concluido que el Grupo Socialista se iba a oponer a la modificación: "Es curioso porque anticiparon que estábamos en contra sin haberlo discutido. Les hemos dicho que no conocemos la propuesta y que queremos verla, porque es una propuesta para febrero. Pero es la manía, la mala costumbre de trasladarle a los demás sus propios problemas".

"Nosotros no nos hemos opuesto a nada. No ponemos pegas ni problemas ni pretendemos que esto vaya más lento o más rápido. La Comisión de Investigación es una Comisión de responsabilidad exclusiva de Podemos y de aquéllos que la apoyaron. Tiene como objetivo introducir incertidumbre, desprestigio y mal humor en el sistema sanitario asturiano. No está pensada para poner en valor sus fortalezas ni para tratar de corregir sus debilidades. Está concebida para desprestigiar, única y exclusivamente. Es una tarea conocida cuando realmente lo que tenemos que hacer los responsables políticos es tratar de prestigiar, ayudar y trabajar de manera constructiva en la mejora de nuestros fuertes servicios públicos", ha explicado el portavoz del Grupo Socialista.

"El servicio público más fuerte, con el que hay que tener más cuidado, es con el sistema público sanitario, que debe exigir todo nuestro interés, concentrar nuestra atención, procurar estar al tanto de los problemas que surgen para resolverlos. Pero hay que ponerlo en valor, hay que cuidarlo y hay que prestigiarlo", ha defendido Fernando Lastra, que además ha criticado a "quienes hacen lo contrario”: “Nosotros no ponemos pegas ni las dejamos de poner. Es una Comisión de Investigación diseñada, imaginada y puesta en práctica por Podemos para tratar de convertir la sanidad asturiana en un centro de discusión que complique la vida de profesionales y usuarios, cuando hay que hacer todo lo contrario".

Declaraciones de Fernando Lastra tras la Junta de Portavoces de la Junta General que hoy ha decidido cambiar la fecha del debate de orientación política. Se celebrará el 7, el 8 y el 10 de noviembre.