"La lucha de ayer son los derechos de hoy"

Javier Fernández reivindica la actuación y la coherencia del SOMA-FIA-UGT en la inauguración de una exposición sobre su centenario

El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, intervino en la presentación de la exposición "Cien años de historia", con motivo de los actos conmemorativos del centenario del SOMA-FIA-UGT. "Tenemos la obligación de procurar que la historia se cuente bien, porque hay gente intentando que se cuente de otra manera", reivindicó Fernández, valorando el esfuerzo del sindicato minero.

"Manuel Llaneza creó un sindicato con dos registros temporales de actuación, el corto plazo y el largo plazo", aseguró Javier Fernández, que calificó al sindicato como la "vanguardia mejor organizada del movimiento obrero". "Estos cien años no tienen detrás, sino delante de todos nosotros", aseguró el secretario general de la FSA-PSOE, que reivindicó el estado del bienestar como el "patrimonio de los que no tienen patrimonio", y como logro de la izquierda y, en particular, de la acción del SOMA-FIA-UGT. "Si por ideología entendemos una idea rectora basada en valores, existe la ideología, y no ha cambiado", señaló Fernández. "La lucha de ayer, son los derechos de hoy".

Javier Fernández señaló que "Asturias no se reconocería sin la cultura social y política vinculada al SOMA-FIA-UGT, y estos últimos treinta años no se reconocerían sin la figura de José Ángel Fernández Villa".