"La libre elección de centro es el núcleo duro de la política conservadora en educación"

Areces defiende " una planificación educativa, que garantiza la igualdad en el acceso en todo el territorio"


El cabeza de lista del PSOE al Senado por Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha participado en un acto sectorial en el que ha desgranado las principales líneas del programa socialista en los ámbitos de la educación y la cultural. "El PP plantea en primer término la libre elección de centro, que es el núcleo duro de la política conservadora en la educación, porque la libre elección de centro no puede ir por delante de la planificación educativa, que es lo que garantiza la igualdad en el acceso en todo el territorio", ha explicado.

En su intervención, ha alertado también sobre la pretensión del actual Gobierno autonómico de transformar el campus de Gijón en una universidad politécnica público-privada. "Nosotros queremos una universidad de excelencia y que los fondos públicos refuercen ese mensaje, para favorecer que todos los alumnos y alumnas que tengan capacidad accedan con tasas moderadas", ha defendido. A su juicio, la privatización de la Universidad "conduce nuevamente a la selección en función de la capacidad económica y los socialistas no queremos retroceder ni dar un paso atrás".

En el campo de la cultura, el candidato al Senado ha defendido la apuesta socialista por la industria cultural como sector emergente y capaz de generar numerosos puestos de trabajo para jóvenes cualificados con un bajo nivel de inversión.

"Hoy que viene Rajoy a Oviedo le pedimos que explique cuál debe ser el futuro de las televisiones públicas o de la escuela pública, que en lugares como Madrid, donde gobierna Esperanza Aguirre, ha sufrido el desvío de fondos a la privada, como ha ocurrido también en Sanidad", ha subrayado.