"La liberación de las ayudas mineras es esencial y no la deben pagar los trabajadores"


El secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández, volvió a hacer de nuevo una defensa del sector de la minería del carbón. En el homenaje al fundador del sindicato minero del SOMA-FITAG-UGT, Manuel Llaneza, Fernández dejó claro que "no es un momento en el que se pueda plantear la liquidación del sector".

En este sentido, el líder de la FSA-PSOE reivindicó en el cementerio civil de Mieres que el Gobierno de Rajoy tiene "margen de maniobra" para seguir apostando por la minería ya que, según recordó, las ayudas a la producción están permitidas por la Unión Europea hasta 2018. Por tanto, Fernández asegura que el Ejecutivo del PP no puede "ir más allá" en el ritmo de los recortes de lo que está pactado con Bruselas.

Para el líder de los socialistas asturianos, el desbloqueo de las ayudas a la producción de 2012 es "esencial" para el futuro de la minería asturiana. Unas subvenciones sólo autorizadas en el caso de Hunosa (27,4 millones) y de otras pequeñas explotaciones mineras (18,6 millones) pero no así las de grandes empresas mineras como las de Uminsa y CMC, del Grupo Alonso, y Hullera Vasco Leonesa, entre otras.

Fernández considera que el conflicto entre Hunosa y el empresario Victorino Alonso por la desaparición de 528.000 toneladas de carbón "no debe impedir" el pago de las ayudas a las empresa porque que los trabajadores "acaban pagando por un problema que no generaron".

Además, el líder de los socialistas asturianos ha advertido que estará "atento" a la negociación a la negociación entre los sindicatos y el Ministerio de Industria. Una reunión que supone "una esperanza" pero que, según Fernández, mantiene la "incertidumbre" sobre las intenciones del Gobierno.

Por último, el secretario general reitera que si el resultado de las conversaciones "no es satisfactorio" solicitará una nueva reunión con Mariano Rajoy.