"La Ley del Hospital pone en riesgo el futuro laboral de los trabajadores de Arriondas"

Lastra advierte de que los servicios jurídicos de la Junta se han desvinculado del texto de la ponencia


El portavoz socialista en la Junta, Fernando Lastra, y la diputada Pilar Alonso, portavoz de Salud, han vuelto a advertir de los graves riesgos para la estabilidad de los trabajadores del Hospital de Arriondas que conlleva la proposición de ley sobre el centro sanitario tal y como la han planteado los grupos de PP e IU. De hecho, según explicó Lastra, el Letrado del Parlamento que ha asistido a la ponencia encargada de redactar la norma sobre el Hospital se ha desvinculado del texto que finalmente ha salido adelante con el apoyo de populares y coalición.

Lastra insistió en que el procedimiento seguido para elaborar esta ley “ha tenido vicios de procedimiento que hacen que esta ley sea de dudosa viabilidad” y citó, por ejemplo, el hecho de que se haya recurrido a legislar para un caso particular, en lo que en términos técnicos se denomina ley singular o de caso único, que debe estar justificada ateniéndose a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, muy detallada, precisamente para excluir la creación arbitraria de supuestos de hecho. También se refirió a que se ha omitido la prerrogativa que el reglamento de la Cámara concede al Gobierno en un trámite legislativo de origen parlamentario -poder vetar una iniciativa si origina una alteración del estado de los ingresos o gastos del ejercicio presupuestario- o que, durante el proceso, se convirtieran en parciales enmiendas que lo eran de totalidad. Hizo además hincapié en señalar que la pretensión de la ley de “integrar” el Hospital en el SESPA quedó sin efecto, ya que dicha integración ya se ha producido tal y como destacaron los Letrados de la Junta en sus primeros informes al respecto.

Son todas estas “irregularidades” las que, a juicio de Lastra, han hecho que el Letrado de la Cámara que ha asistido a la ponencia de la ley no avale el texto surgido de ella. De hecho, el acta de la ponencia refleja que el letrado ofreció a populares y coalición “estudiar los aspectos jurídicos del texto, siendo rechazado este ofrecimiento” por los ponentes de PP e IU que “insisten en mantener el texto en sus términos”. “Ante tal deseo, el Letrado se exime de cualquier responsabilidad tanto en lo que se refiere al contenido del texto como a sus efectos jurídicos”, añade el texto de la ponencia.

 El portavoz socialista y la diputada Pilar Alonso, miembro de dicha ponencia, incidieron en “la falta de garantías sobre el correcto contenido jurídico de esta norma, que carece de seguridad jurídica”. “Estamos asistiendo en este momento a un procedimiento legislativo extraordinariamente irregular; extraordinariamente anómalo, que traslada enormes dudas acerca de la viabilidad de esta norma y muchísima o total inseguridad hacia el futuro laboral de los trabajadores del Hospital . Y creo que tienen que reflexionar sobre ello, tienen que pensárselo muy bien, porque lo que está en juego en este momento es su futuro laboral, es su puesto de trabajo. Ésa es las verdadera preocupación que tendrían que tener, pues con esta norma no aseguran su puesto de trabajo”, explicó Lastra.

El parlamentario socialista insistió en que “el futuro de esta iniciativa, tal y como la han planteado PP e IU, es absolutamente incierto” y volvió a explicar cuál es y ha sido la posición de los socialistas: que los trabajadores permanezcan en la Fundación (ya se ha integrado, después de haberla transformado de privada a pública, en el SESPA) hasta la finalización de su vida laboral; no se crearía ningún empleo nuevo en la Fundación y, todo nuevo empleo se crearía como empleo SESPA; y, además, los trabajadores de la Fundación tendrían la posibilidad de optar a los empleos públicos creados en el Hospital.