"La legislatura de Rajoy ha sido especialmente nefasta para Asturias"

Luisa Carcedo y Antonio Trevín reprochan al Gobierno del PP el trato dado al Principado durante los últimos cuatro años con recortes en infraestructuras, minería y con una "política desalmada" contra los colectivos más necesitados



"Una mala legislatura para la inmensa mayoría de los españoles y especialmente nefasta para Asturias". Así ha sido, según Luisa Carcedo y Antonio Trevín, la legislatura de Rajoy durante los últimos cuatros años, con recortes en infraestructuras y minería, ausencia de políticas industriales y practicando "políticas desalmadas" contra los colectivos más necesitados.

En su resumen, Trevín denuncia que "Asturias no solo dejó de ser una prioridad para el Gobierno Rajoy, sino que ni tan siquiera encontró hueco en su agenda". En concreto, el diputado nacional se queja de la "sequía inversora que imposibilitó el desarrollo previsto de nuestras grandes infraestructuras", citando como ejemplo más destacado la variante de Pajares, "que tuvo un avance cansino, a golpe de ocurrencia y con desgana", además de "recortes de cerca del 90% en las inversiones para nuestros ferrocarriles de Renfe y Feve", sin olvidar carencias en la Autovía del Cantábrico, "que finalizó primero en Galicia que en Asturias, en contra de lo previsto", en la autovía Oviedo La Espina, el metrotrén de Gijón o la autopista del Mar. Las cifras el Grupo Fomento en Asturias, según el diputado nacional, revelan que "la inversión anual entre 2005 y 2011 fue un 64,5% más que entre 2012 y 2015".

No olvidó Trevín criticar que "no hubo respuesta al necesario apoyo y modernización a los sectores básicos de la economía asturiana, la industria y la minería. Faltaron Presupuestos, soluciones y voluntad política para ellos", además de destacar que "el cambio en el sistema de costes eléctricos para las industrias grandes consumidoras de energía solo ha traído incertidumbre" a empresas como Alcoa y al resto de firmas electrointensivas radicadas en la región.

"Cicateria y sectarismo", por otra parte, es lo que ha mostrado el Gobierno de Rajoy con los pescadores y los ganaderos asturianos, así como "olvido para la ópera de Oviedo en cuanto el PP perdió la alcaldía" y "acoso para desmontar la UTE de Villabona".

Luisa Carcedo, por su parte, circunscribe el mayor impacto de la legislatura de Rajoy en Asturias en "los quebrantos causados con los recortes a los pensionistas, en las becas, en la protección por desempleo y en la dependencia, colectivos en los que, precisamente, se ha producido en estos últimos cuatro años un alza en sus demandas".

En detalle, la senadora socialista denuncia la pérdida del 5% del poder adquisitivo de los 300.000 pensionistas asturianos, los recortes en la protección por desempleo, donde "de los 93.000 parados en Asturias, 63.421 no perciben ninguna prestación". Además, Carcedo denuncia que en Asturias hay 15.534 becarios menos, lo que supone un recorte de 5,7 millones en becas. Finalmente, en dependencia, se queja de los 33 millones no aportados por el Estado a Asturias, a lo que hay que añadir el recorte del 15% de la cotización a la Seguridad Social a los cuidadores familiares.

La minería, a juicio de Carcedo, ha estado "sometida a un acoso y derribo durante esta legislatura" por parte del Gobierno de Rajoy "que ha hecho un esfuerzo por acabar con el carbón, pese a que se sigue consumiendo, ya que la energía generada con carbón supone el 25% en la generación", sin olvidar que la política minera del PP ha dejado "en una situación lamentable y de quiebra a las empresas mineras".