"La Justicia ha devuelto los fondos mineros que el PP usurpó a las comarcas mineras"

"Los primos de Zumosol de Foro, que quieren colgarse medallas, ya saben ahora que el Gobierno de Asturias va a pagar las obras con fondos mineros", replica Jesús Gutiérrez



La sentencia judicial de la Audiencia Nacional que abre la puerta a que Asturias cobre 213 millones de fondos mineros de 2011, tras rechazar un recurso del Gobierno central, significa, según Jesús Gutiérrez, que "los fondos mineros que el PP usurpó a las comarcas mineras los ha devuelto la Justicia".

Por otra parte, el secretario de Organización de la FSA-PSOE ha tildado de "lamentables" las declaraciones de la presidenta del PP de Asturias en las que aseguraba que se cumplirá la sentencia. "Sólo faltaba que Mercedes Fernández quisiera declararse ahora en rebeldía", denuncia Gutiérrez, que ha tildado de "preocupante" la anunciada pretensión del Gobierno de revisar cada uno de los convenios. "Es una demostración de que el PP quiere, a poder ser, no dar ni un euro a las comarcas mineras. Demuestra una clara irresponsabilidad y falta de lealtad institucional entre administraciones".

Respecto a las críticas del PP acusando a los socialistas de la gestión de los fondos mineros, Gutiérrez ha replicado que "nunca hemos eludido responsabilidades. Iban con retraso, pero nunca puso el PSOE en riesgo el compromiso de cumplir. Algo que sí ha hecho el PP, haciendo gala del dicho de que muerto el perro se acabó la rabia".

Pregunta sobre la quema de carbón nacional
Asimismo, el dirigente socialista le ha pedido a Mercedes Fernández que explique "cómo va a obligar el Gobierno a las empresas eléctricas a que consuman carbón nacional a partir del 1 de enero de 2015". Tras la esperada respuesta, que aún no ha dado el Ministerio de Industria, "sabremos si el Plan de la Minería 2013-2018 va a tener alguna perspectiva de futuro porque lo único que sabemos es que ni de lejos ha cumplido lo firmado para 2013".

"A los primos de Zumosol de Foro, que sacan pecho y quieren colgarse las medallas de los fondos mineros", también se refirió en tono crítico el secretario de Organización de la FSA-PSOE. En concreto, precisó que este partido, que en su momento preguntó en la Junta cómo iba a justificar el Gobierno de Asturias los adelantos de dinero para las obras de los fondos mineros, "ya sabe ahora", dijo "cómo lo vamos a pagar: con los fondos mineros".