"La inversión del Ministerio de Fomento en Asturias se ha desplomado en 2012 y 2013 con el Gobierno de Rajoy"

Trevín denuncia que "la diferencia entre lo presupuestado y lo ejecutado en las inversiones en infraestructuras en el Principado es de las más altas de España"



El análisis de la inversión del Ministerio de Fomento en la última década en Asturias demuestra, según Antonio Trevín, que, "con el Gobierno del PP, la inversión del Ministerio de Fomento se ha desplomado en Asturias en 2012 y 2013".

Las cifras que se recogen en la respuesta del ministerio a una pregunta formulada por el diputado nacional del PSOE por Asturias revelan también que "la inversión en Asturias se recorta más que la media nacional y más que en las regiones del noroeste". Asimismo, el parlamentario socialista precisa que "la diferencia entre lo presupuestado y lo hecho en la región es de las más altas de España". Además, tilda de "preocupante" el descenso en la inversión en la conservación de carreteras y de "alarmantes" los recortes de inversión en los trenes de cercanías asturianos.

Los datos de inversión del Gobierno del PP en Asturias en 2012 y 2013 indican, según Trevín, que "está entre los tres de menor presupuesto dedicado por Fomento a Asturias en toda la década y también entre los tres de menor ejecución presupuestaria". El parlamentario socialista asturiano lo atribuye a "una decisión política pura y dura del Ministerio de Fomento y de su ministra".

Para Trevín, la caída de la inversión repercutirá en Asturias en que "no se va invertir ni un euro en la autovía del suroccidente, en que el problema de la variante de Pajares no son las inundaciones de agua sino la sequía presupuestaria en la infraestructura porque no han resuelto las filtraciones en 27 meses pese a que se encontraron ya hecho el proyecto". En este sentido, Trevín denuncia que en 2012 y 2013 "Fomento ha dejado de invertir en Asturias 302 millones de euros, lo que demuestra que no ha sido por falta de presupuesto sino por falta de voluntad política".

Otras repercusiones de la escasa inversión, en opinión de Trevín, serán que "Rajoy no va a cumplir su compromiso de poner en funcionamiento la variante en 2014 aunque fuera tuerta y con ancho ibérico", además de "la total paralización" del soterramiento del ferrocarril en Gijón, en que "aún no se han abordado" los accesos a El Musel y "en los incumplimientos de plazos para la terminación de la autovía del Cantábrico en Asturias", con "diferente tratamiento en la agilización de los tramos gallegos" de la Transcantábrica, aunque ve como "positivo" que esté próxima a finalizarse la obra.

A tenor de estas cifras de inversión de Fomento, los socialistas asturianos reclaman al ministerio "que rectifique para que Asturias tenga la prioridad que necesitan sus infraestructuras, que ejecute lo presupuestado y que no busque más excusas de mal pagador para justificar los incumplimientos sistemáticos en las infraestructuras".

Nueva programación en la integración del ferrocarril en las ciudades
Respecto a las protestas por la estación de fondo de saco ferroviario en León, Trevín admite que "hay que hacer una nueva programación sobre la integración del ferrocarril en grandes ciudades, reconocer que nos equivocamos y pedimos disculpas, y ahora hay que adoptar nuevas soluciones con inversiones de las administraciones". En el caso del soterramiento del ferrocarril de Gijón, el diputado socialista subraya que tanto la administración autonómica como la local "están pidiendo al ministerio que se establezcan nuevos acuerdos porque es necesario una reprogramación".

"Pruebas reales" sobre el fin de las obras de la variante de Pajares
Para tratar de revertir que "Asturias ha dejado de ser una prioridad política para el Gobierno del PP", los diputados socialistas presentarán la próxima semana una Proposición no de Ley (PNL) para su debate en la Comisión de Fomento del Congreso sobre la variante de Pajares. Trevín urge a la ministra de Fomento, que ha fijado en 2015 la fecha de finalización de esta infraestructura, "que cuando dé la fecha de forma oficial indique las razones, con pruebas reales de un compromiso político explícito para que podamos creer que es la fecha definitiva".