"La industria no se puede desarrollar si el Gobierno de Rajoy no pone orden en el carajal político que tiene en el mapa energético"

Jesús Gutiérrez anuncia que la FSA-PSOE propone un pacto en el precio de la energía, que el Estado se haga cargo de parte de los costes fijos de la energía y mantener el sistema de interrumpibilidad



La Federación Socialista Asturiana considera que "no se puede desarrollar una industria, ni la actual ni la futura, si el Gobierno de Rajoy no pone orden en el carajal político que tiene en el mapa energético nacional". El secretario de Organización ha reclamado, en la reunión comarcal celebrada en Avilés, una solución para el sistema de la tarifa eléctrica, "un problema común no solo de la comarca de Avilés sino que es el problema industrial de Asturias".

Jesús Gutiérrez ha denunciado que el ministro de Industria "es incapaz de poner orden en los sectores energéticos, con lo que desordena el sector industrial". A su juicio, "es muy difícil que empresas que están instaladas en esta comarca, con un potencial tremendo y que son el motor industrial de Asturias, puedan tener un futuro halagüeño si no tienen claro cuál va a ser el futuro energético por el que tienen que transitar en los próximos meses".

Para remediar la situación, el secretario de Organización anunció que los socialistas asturianos plantean que "las empresas suministradoras y los grandes consumidores de energía pacten, en un contrato bilateral, el precio de la energía, tomando como referencia el coste internacional de la misma".

Asimismo, la FSA-PSOE propone que los costes fijos que corresponden a los peajes y las redes por las que transita esa energía "tienen que ir a los Presupuestos Generales para que el Estado se haga cargo de una parte de esos costes". Finalmente, los socialistas asturianos se posicionan a favor de "seguir manteniendo el mecanismo de interrumpibilidad para que los grandes consumidores tengan un acicate y sigan asentadas en Asturias".

Jesús Gutiérrez ha señalado que la reunión ha servido para constatar que "la unidad programática supramunicicipal" es el objetivo los socialistas de la comarca de Avilés, en la que se enfatizó en la necesidad de "poner en valor la potencialidades comunes de los municipios de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón e Illas".

En un intento de "optimizar recursos", Gutiérrez recordó que "los socialistas somos un partido de proyecto claro de comarca". El encuentro sirvió también para recoger propuestas programáticas para "poner en común cuestiones que nos preocupan y trazar líneas programáticas que volcaremos en la Conferencia Política, donde se verá la perspectiva general del programa de la FSA-PSOE" para las elecciones del 24 de mayo.

Por su parte, Mariví Monteserín puso en valor el "diagnóstico común" de los socialistas de la comarca de Avilés respecto a los principales retos de futuro. "Lo que más nos preocupa es el empleo", concretó la candidata socialista a la alcaldía de Avilés, que no olvidó destacar la importancia de la industria en la comarca "como motor de generación de empleo". Además citó entre las potencialidades comarcales el turismo, el desarrollo del medio rural, de los polígonos industriales, los centros de investigación, los accesos a la ZALIA y la ronda norte.

Tras Monteserín, que insistió en que "partimos de un diagnostico y de propuestas y soluciones comunes, porque unidos somos más fuertes y tenemos más capacidades de desarrollar ese potencial", Judit Flórez reiteró que la reunión había servido para debatir sobre "infraestructuras estratégicas de la comarca y comunicaciones y la necesidad de afrontar el riesgo, que nos ha puesto en la calle desde el pasado año, con respecto a la tarifa eléctrica". Para la candidata autonómica, "el problema esencial es el empleo", sin olvidar potenciar "las condiciones excepcionales de la comarca en sus infraestructuras y comunicaciones y el potencial de los centros tecnológicos del acero".