"La gestión inteligente está en vincular uso del suelo con claves medioambientales"

Los socialistas asturianos celebran en La Felguera unas jornadas sobre gestión del territorio


La Federación Socialista Asturiana aborda en La Felguera las claves de la gestión del territorio desde una óptica regional, con la presencia de numerosos expertos. La gestión del territorio desde la política del urbanismo, de ordenación del territorio y desde una clave ambiental centra las ponencias del segundo seminario sobre la Asturias del siglo XXI.

La secretaria de Desarrollo Socioeconómico y Programas de la FSA-PSOE, María Luisa Carcedo, explicó que durante dos días los socialistas asturianos abordarán cómo se puede combinar la conservación de la biodiversidad y el paisaje con el uso del suelo, en un contexto de cambio climático como el actual y coincidiendo con la construcción de un nuevo modelo económico tras la crisis global. "La gestión inteligente está en consonancia con la nueva estrategia europea de política territorial, que vincula gestión de usos del suelo y claves ambientales", señaló Carcedo.

Uno de los aspectos que tiene que ver con la gestión inteligente del territorio es el urbanismo. "La tendencia que se está incorporando es la ciudad compacta e inclusiva, con menor ocupación de suelo y fomentando rehabilitación, para ahorrar energía y ser eficientes", explicó Carcedo. La secretaria de Desarrollo Socioeconómico de la FSA-PSOE aseguró que la celebración de estas jornadas en el Valle del Nalón no es casual. "El Valle tiene las huellas de la evolución y del concepto de ocupación del territorio a lo largo del siglo XX y XXI", explicó. "Es uno de los valles más bonitos de la Cornisa Cantábrica, con grandes valores naturales, y que en su cuenca media sufrió las ocupaciones desde las diferentes ópticas, desde la desconsideración ambiental hasta las políticas de recuperación actuales".