"La ganadería de leche asturiana debe tener un trato diferenciado en la reforma de la PAC"


La consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, ha defendido en la Junta General del Principado que el Ministerio de Agricultura debe tener en cuenta en la negociación de la Política Agrícola Común (PAC) en Bruselas que la ganadería de leche asturiana tiene que tener un reconocimiento "diferenciado y específico" por la "singularidad" del modelo ganadero regional, que se desarrolla en zona de montaña, que ocupa casi el 90% del territorio asturiano.

Álvarez cree que Asturias necesita una PAC que genere empleo, que rejuvenezca el medio rural asturiano, que vincule las ayudas a la condición de ser agricultor activo, que tenga en cuenta "la vulnerabilidad" del sector de producción de vacuno de carne y de leche, que apueste por las pequeñas explotaciones y que asegure el futuro del medio rural asturiano.

Dada esta situación específica, la consejera sostiene que el sector lácteo asturiano necesita ser declarado "sensible y estratégico" en la reforma de la PAC. "Es muy importante que seamos capaces de influir en la toma de decisiones, porque de eso va a depender la viabilidad o no de las explotaciones", explicó la consejera en la comisión de Agroganadería de la Junta. Álvarez también informó que se está elaborando un documento de trabajo, en el que participan el grupo socialista y los sindicatos agrarios, en el que se señalan los aspectos más importantes que pueden afectar a Asturias en el marco de la reforma de la PAC.