"La FSA-PSOE ve inaceptable el cierre de la térmica de Lada porque pone en jaque la planificación energética, el empleo y no garantiza una transición justa de la economía"

Adrián Barbón arremete contra Iberdrola por "tomar una decisión empresarial sin ningún motivo" y critica al ministro de Energía por proponer un Real Decreto de cierre de térmicas "para introducir las centrales nucleares, y las térmicas es una excusa"


Adrián Barbón ha explicitado esta mañana con toda claridad, tras la reunión mantenida en Sama con representantes sindicales de la térmica de Lada, la posición de la FSA-PSOE sobre al anuncio de Iberdrola de cerrar esta instalación, que critica porque "únicamente obedece a una decisión empresarial". "La decisión de "cierre anticipado" de las térmicas de Lada y Velilla", ha denunciado el líder de los socialistas asturianos, "pone en jaque la planificación energética nacional, desde el punto de vista de los costes de la producción de la energía y lo que van a pagar los ciudadanos, pone en jaque la continuidad del empleo en el territorio y el Gobierno no hace nada para garantizar una transición justa de la economía con plazos reales, por lo que es inaceptable".

Acompañado de los representantes de la Ejecutiva de la FSA-PSOE, Enrique Fernández, María Fernández, José Luis Alperi y Felipe González Coto, Barbón destacó "la unanimidad de la FSA-PSOE y de los sindicatos en lo que nos estamos jugando". En este sentido, ha denunciado que el anuncio de Iberdrola sobre Lada y Velilla "es una decisión empresarial que surge sin ningún motivo aparente, que pone en jaque a Lada, por lo que nuestra posición es de rechazo absoluto a este anuncio de cierre". "La empresa no pone encima de la mesa ninguna justificación, ni económica ni de la situación energética del país, es una decisión empresarial que responde más que a nada a un interés mediático". Una decisión "que nos obliga a criticar a la empresa", puntualiza Barbón, "porque una empresa que lleva sacando réditos económicos tanto tiempo de Lada y de Velilla plantee un anuncio de cierre de un día para otro".

Adrián Barbón hizo también extensivas las críticas al Gobierno de España por el anuncio de Iberdrola sobre Lada por "las declaraciones grandilocuentes y rimbombantes" del ministro de Energía que contrastan "con la poca acción que está teniendo". "El Gobierno tiene medios a su alcance para paralizar el intento de cierre de Iberdrola", ha sentenciado. Además, ha lamentado "que el Gobierno no impulse, como le pedimos los socialistas, un Plan de Estado por la Energía". "Le pedimos al Gobierno de España que ejerza presión política sobre la empresa y que eche mano de sus instrumentos jurídicos para frenar el cierre, así como para que la empresa plantee otras alternativas", ha exigido.

Preguntado por el real decreto de cierre de térmica, Barbón ha dejado claro que, "aunque se aprobara, no tendría efectos retroactivos, sería un engañabobos, y no nos sirve tampoco, entre otras cosas, porque no habla de reserva estratégica vinculado al carbón nacional". Para Barbón, el Gobierno de España pretende aprobar el real decreto "para introducir las centrales nucleares, y las térmicas es una excusa".

Respecto a la investigación de la Comisión Europea sobre las ayudas a las térmicas, el secretario general cree que "lo complica todo más". "Vamos a ver qué pasa con esa investigación, seamos prudentes", reclamó.

Por su parte, José Manuel Vallina, de SOMA-UGT, ha asegurado, en nombre de los sindicatos de la térmica de Lada, "que hay una gran incertidumbre entre los trabajadores por una decisión de Iberdrola que ni entendemos ni compartimos".