"La FSA-PSOE e IU hemos logrado avances sensibles en asuntos sociales, que es lo que más nos importa a las dos organizaciones"

Javier Fernández considera que el acuerdo alcanzado en medidas sociales y en servicios públicos supone un avance "en el objetivo de formar Gobierno lo más rápidamente posible"


Javier Fernández ha admitido, tras la reunión negociadora con IU celebrada esta tarde en la Junta para buscar un acuerdo de investidura, que "hay sintonía y hemos logrado avances sensibles en los asuntos sociales, que es lo que que más nos importa tanto a la FSA-PSOE como a la coalición". El candidato socialista a la Presidencia del Principado ha explicado que el avance en la agenda de negociación establecida se refiere a la sintonía respecto a los asuntos sociales y a los servicios públicos. El próximo martes, fecha fijada para la próxima reunión, se abordarán las cuestiones referidas a la regeneración democrática, la lucha contra la corrupción y las propuestas económicas para incentivar el empleo.

Para Fernández, el encuentro ha servido para "avanzar en la idea de formar un gobierno lo más estable posible". Un objetivo que, en su opinión, "va desde una estabilidad para tener gobierno, que se logra con un acuerdo de investidura, hasta un pacto de legislatura o cualquier fórmula que nos dé estabilidad".

Durante las conversaciones, el líder de la FSA-PSOE confirmó que se ha acordado con IU la aprobación de una ley de derechos vitales básicos en el primer trimestre de 2016 y asumir medidas de rescate social a partir del próximo otoño, "medidas cuyo coste se ha evaluado pero no de manera precisa".

Preguntado sobre el plazo en que se podría convocar el pleno de investidura, Fernández considera "posible" que se pueda convocar la próxima semana "porque a todos nos interesa que la negociación concluya lo más rápidamente posible". No obstante, cree que "conviene esperar y ser prudentes, aunque ojalá seamos capaces de acelerar este proceso".

Entre los acuerdos para fortalecer los servicios públicos se ha apostado por frenar las externalizaciones en lo que se refiere a la provisión de esos servicios "en los que hemos eliminado las discrepancias y hay sintonía".