"La FSA-PSOE defiende en sus enmiendas un contrato temporal que dé seguridad jurídica a los planes locales de empleo y un marco normativo que dé precios competitivos a la electricidad"

Adriana Lastra y Pachi Blanco ponen en valor el programa electoral del PSOE para el 20-D, que recoge propuestas para derogar la reforma laboral y con el que "los socialistas queremos conseguir una recuperación justa y luchar contra las desigualdades"



Adriana Lastra considera que la jornada de debate del programa electoral que los socialistas han celebrado hoy en Madrid, y a la que ha acudido una delegación de la FSA-PSOE, supone "el pistoletazo de salida de la campaña electoral, en una jornada con la que finalizamos la elaboración del programa electoral en el que no solo ha participado el partido sino que ha estado abierto a la sociedad civil".

Para la cabeza de lista de la FSA-PSOE al Congreso, las propuestas socialistas pretenden "conseguir una recuperación justa, luchar contra las desigualdades que ha generado el Gobierno de Rajoy y devolver a nuestra democracia la dignidad que necesita, como acabar con la Ley Mordaza y con todas las leyes que han sido contestadas". "Un gran programa con el que aspiramos a ganar las elecciones el 20-D", ha añadido.

A preguntas de los periodistas, Lastra ha precisado que la reforma laboral "se va a derogar y se va a hacer un nuevo estatuto de los trabajadores que, por primera vez en la historia, se va a negociar con sindicatos y empresarios a través de un gran pacto social".

Por su parte, Francisco Blanco, coordinador del programa electoral, ha destacado, entre las 191 enmiendas presentadas por la FSA-PSOE a la Comisión de Trabajo del Programa Electoral, la propuesta para que "se regule un contrato temporal que dé seguridad jurídica a los planes locales de empleo", con la idea de dar una solución a un problema que ha generado controversias, en su opinión, "excesivas o enfrentadas".

Otra de las propuestas planteadas por los socialistas asturianos es "establecer un marco normativo que dé unos precios competitivos a la electricidad para las empresas electrointensivas".

Asimismo, Blanco ha explicado que el programa electoral de los socialistas "es muy positivo, muy centrado en la industrialización y en la innovación y muy coincidente con lo que estamos reclamando en Asturias".

Presencia de la delegación de la FSA-PSOE en las comisiones de trabajo
Los socialistas asturianos han tenido presencia en cada una de las cinco comisiones de trabajo establecidas sobre las enmiendas presentadas al Documento Marco del Programa Electoral. En la comisión denominada Bases para el futuro: sociedad del conocimiento, en la que se debatirán sobre cuestiones relacionadas con educación, cultura, investigación, universidad y sociedad en red, han participado María Placeres Rodríguez, María Dolores Bueno y Wenceslao López.

En la comisión Renovación democrática (reformas políticas, reforma de la Constitución, justicia, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, laicidad, igualdad de trato, igualdad de mujeres y administración pública) han participado Iván Allende, Elsa Pérez y Ángel Antonio García, Cepi.

En la comisión Economía y Empleo (que engloba economía productiva, emprendedores, democratización de la economía, pensiones, empleo y desarrollo sostenible (energía y medio ambiente) han participado Jesús Gutiérrez, Francisco Blanco Ángel y Ana Rosa Argüelles.

En la comisión Estado Social (ingreso mínimo vital, sanidad, servicios sociales, dependencia, infancia, mayores y familias) han participado Raquel Palacio Torre, Natalia González y Lidia Rodríguez. Finalmente, en la comisión España en el Mundo (política exterior, defensa, cooperación, política migratoria y derechos de la ciudadanía en el exterior) han participado Gonzalo Carrasco, Mariví Monteserín e Ignacio García Palacios.