"La FSA y el PSOE de Aragón estamos en total sintonía en nuestras posiciones sobre el nuevo modelo de financiación autonómica"

Los socialistas asturianos y los aragoneses coinciden en su preocupación por el fin de las ayudas de la UE a la minería en 2018


Los socialistas asturianos y los aragoneses han mostrado "total sintonía" en sus planteamientos sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha coincidido con las posiciones expresadas sobre este asunto por el secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambás, tras la reunión que han mantenido delegaciones de ambas federaciones.

Fernández ha explicado que Asturias coincide con Aragón en que, ante las propuestas que se están haciendo para cambiar el sistema tributario de España, "no se puede hacer una modificación sustancial del sistema de financiación sin antes saber cuál va a ser el sistema fiscal". "Lo importante es que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades y la misma calidad de los servicios", han coincidido en señalar las dos delegaciones.

Junto a la financiación autonómica, las delegaciones de las dos comunidades han cambiado impresiones sobre la minería. Aunque durante el encuentro se constató que la estructura del sector y el modelo de explotación es diferente en ambas comunidadades, tanto la FSA como el PSOE aragonés han coincidido en la necesidad de conseguir en Europa una prórroga al fin de las ayudas a la producción, cuyo límite vence en 2018. "Nos interesa trasladar a la UE el fin de la prórroga para las ayudas en 2018. Hemos analizado las políticas que estamos desarrollando en Asturias durante la crisis y los elementos diferenciales en el sector minero que se aplican Aragón", ha explicado Javier Fernández.

Durante el encuentro, Javier Fernández coincidió con el líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, en la conveniencia en alcanzar acuerdos entre comunidades "cuando supongan alcanzar objetivos que favorezcan a todos. No deben desecharse sino que deben impulsarse". Lambán, por su parte, ha asegurado que "una comunidad autónoma no puede ser un territorio aislado sino todo lo contrario".

El secretario de los socialistas de Aragón ha elogiado a Javier Fernández, al que ha considerado "uno de los políticos más valiosos y de los que más se puede aprende por su manera de gobernar y de entender el socialismo". Asimismo ha manifestado que "Asturias es un ejemplo de que hay otra forma de gobernar y de encarar la crisis".

La delegación de la FSA-PSOE, además de Javier Fernández, ha estado formada por el secretario de Organización, Jesús Gutiérrez; la secretaria de Economía y Empleo, Luisa Carcedo; la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, y el portavoz del grupo socialista en la Junta. A Lambán, por su parte, le ha acompañado el portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada.