"La falta de voluntad política del Gobierno de Rajoy puede llevar a una situación de desierto industrial en España y en Asturias"

Jonás Fernández urge reaccionar al Ejecutivo del PP porque "nos tememos que, cuando Europa impulse su agenda de reindustrialización, en España estaremos sin industria a la que darle un futuro"


La situación del sector industrial en España y de las empresas intensivas en consumo eléctrico, caso de Alcoa, sirvió de marco para el encuentro celebrado por el eurodiputado Jonás Fernández con representantes sindicales del MCA-UGT de Asturias y Galicia, una reunión a la que también asistió la diputada nacional Mariví Monteserín y en la que se denunció la "falta de voluntad política" del Gobierno de España para resolver el sistema de tarifa eléctrica que puede "llevar a una situación de desierto industrial en España, en Asturias y en Galicia".

Jonás Fernández explicó que "en Europa se anuncia un escenario más optimista a medio plazo" debido a las iniciativas puestas en marcha. En concreto, detalló que el grupo socialista en el Parlamento Europeo ha focalizado su estrategia industrial en dos líneas. Una de ellas "pasa por la necesaria reindustrialización de la economía española vinculada al Plan Juncker", tarea para la que el eurodiputado socialista francés Eduard Martin está elaborando una estrategia para la reindustrialización de Europa "que conoceremos en los próximos meses". La citada estrategia, según el eurodiputado asturiano, "va de la mano del proyecto de Unión Energética, exigido por los socialistas europeos, en el que ya existe un informe elaborado por la Comisión Europea "que pretende marcar un espacio común en Europa para diseñar una política energética que alimente el proceso de reindustrialización de la economía, así como crear un mercado energético que impida las amenazas de terceros países proveederores de energía y mejore las interconexiones energéticas".

Además, Jonás Fernández mostró su preocupación porque, mientras "en Europa hay una estrategia clara para la reindustrialización que tiene muy en cuenta los planes energéticos, de la que se esperan frutos a partir de 2016 ó 2017", España "tiene un problema de muy corto plazo porque las subastan han funcionado mal y llevan la incertidumbre al sector".

Contratos entre las eléctricas y las empresas consumidoras de energía
Una situación que, en su opinión, se agrava porque "no existen contratos bilaterales entre las empresas consumidoras de energía y las eléctricas", aspectos propios de España, denunció, "que amenazan con que, cuando en Europa saquemos adelante un programa nítido, en España estaremos sin industria a la que darle un futuro". Para evitar esta situación, Jonás Fernández reclama al Gobierno de España "que se preocupe de los problemas energéticos e industriales, que ahora no existen" al tiempo que calificó de "sorprendentes las críticas de alguna diputada del PP diciendo que nos atamos a la bandera de alguna compañía cuando lo único que nos mueve es la preocupación por dar un futuro al sector industrial en España, en Asturias y en Galicia". "Queremos dar un marco europeo a las necesidades españolas porque son de muy corto plazo y nos tememos que cuando Europa tenga una agenda que impulsar estemos en un desierto industrial en España, en Asturias y en Galicia", ha advertido.

Además, se quejó de que "en España no existe el interés suficiente para que la competencia entre las empresas eléctricas sea un hecho y puedan negociar en contratos bilaterales con las empresas consumidoras sin tener que pasar por el pool dia a día".

Por su parte, Mariví Monteserín, además de comprometer que los parlamentarios asturianos y gallegos "seguiremos en la brecha" defendiendo precios competitivos para las empresas, con el objetivo de que no peligre el empleo industrial en la comarca avilesina, indicó que "necesitamos un sistema que sea permanente durante 3 ó 4 cuatro años". Para conseguirlo, "Soria y Rajoy se deben poner a trabajar" en un plan de fijación de precios energéticos que, según Monteserín, “debe servir para dar estabilidad, para ganar tiempo y subirnos a las líneas estratégicas europeas en política industrial”.

MCA-UGT exige celebrar en junio la subasta eléctrica
Por su parte, Jose Ignacio San Miguel, secretario federal de la Federación Estatal de MCA-UGT, puso de plazo el próximo mes de junio para que el Gobierno de España fije las condiciones "para la subasta para 2016 y que se haga para 2 ó tres años". De no hacerse así, "daremos respuestas en la calle".

Al encuentro, celebrado en la sede de la FSA-PSOE, asistieron también Eduardo Donaire, secretario general de MCA-UGT Asturias; Javier Campa, secretario de Política Sectorial; Alberto Villalta, secretario Regional de MCA-UGT Asturias; Jenaro Martínez, secretario general de MCA-UGT Avilés y los secretarios generales de MCA-UGT en los fábricas de Alcoa en Avilés, San Ciprián y A Coruña.