"La disposición del Gobierno para llegar al acuerdo en el Presupuesto es absolutamente inequívoca"

Javier Fernández dice que alberga la esperanza de "culminar la negociación presupuestaria con un acuerdo con IU y con Podemos"




"La disposición del Gobierno para llegar al acuerdo en el Presupuesto es absolutamente inequívoca y no va a ser por nosotros que no se produzca". Así ha respondido esta mañana Javier Fernández, en la Junta General, a una pregunta del portavoz de IU sobre la forma en la que el presidente del Gobierno del Principado "piensa culminar la negociación que nos permita tener Presupuesto de cambio" en 2017.

Durante el turno de preguntas al Presidente del Gobierno, Javier Fernández ha reiterado su preferencia en "culminar la negociación presupuestaria con un acuerdo con IU y con Podemos".

Asimismo, el líder de los socialistas asturianos ha declarado que "albergo la esperanza de un posible acuerdo", tras reconocer que "no es bueno para el Gobierno ni en términos económicos ni en términos políticos" que se produzca finalmente una nueva prórroga presupuestaria.

"Hay una oportunidad de 28 diputados que podemos cambiar el Presupuesto", ha respondido Javier Fernández a la petición de acordar un Presupuesto de cambio realizada por el portavoz de IU. "Si ahora no somos capaces de poner en marcha un Presupuesto de cambio no habremos aprovechado una oportunidad que puede no darse en el futuro y eso", ha añadido, "no quiero que sea toda mi responsabilidad". En consecuencia, el líder de los socialistas asturianos se ha comprometido "a poner todo el esfuerzo de este Gobierno para que sea posible" el acuerdo presupuestario para el próximo año.

"Ustedes no quieren pactar y no saben cómo explicarlo", dijo también Javier Fernández en su replica al portavoz de Podemos en relación a la posición de la formación morada en las negociaciones sobre el proyecto de presupuestos. "Si usted quiere cerrar la puerta, que se oiga el portazo, pero nosotros estamos dispuesto a hablar", zanjó.