"La deuda de Asturias es moderada en relación a la del conjunto de España"

Javier Fernández defiende que "estamos prácticamente en el 0,7%" en déficit público y destaca los buenos datos que presenta el Principado en los indicadores de deuda sobre PIB y deuda por habitante



Javier Fernández ha rebatido la interpretación que de los datos del déficit público se puede extraer tras los últimos datos difundidos por el Ministerio de Hacienda, que sitúa el déficit del Principado en el 1,53% del PIB, frente al objetivo del 0,7% previamente establecido por el propio ministerio. El secretario general de la FSA-PSOE, tras admitir que "la deuda no es buena, nadie la quiere, pero a veces se necesita recurrir a ella", ha explicado que el dato referido a Asturias ha aumentado debido a gastos no estructurales. En este sentido, en respuesta a a una pregunta formulada por el portavoz de Ciudadanos, Fernández ha puesto el ejemplo de los 114 millones destinados a la AS-II a través del contrato de peaje en la sombra, "una autovía puesta en marcha en 2007 que se imputa ahora por una cuestión contable y a partir de ahora, en años sucesivos, vendrá una amortización positiva. Usted cree que debería haber recortado esos 114 millones", se preguntó.

Además, ha citado el endeudamiento en relación a la financiación al tratamiento de enfermos con hepatitis C, "en el que todos los grupos estábamos de acuerdo en que no supusieran un recorte en términos presupuestarios", sin olvidar recordar que Hacienda también computa los gastos relacionados con Gijón al Norte y con la Zalia, que "son préstamos reintegrables que ahora Hacienda considera que tienen riesgo de que no se devuelvan". "Es discutible esa cuestión", según Fernández, que ha desvelado que "se nos comunica en febrero por lo que difícilmente nosotros hubiéramos podido hacer el ajuste previamente, pero estén tranquilos que estamos prácticamente en el 0,7 % sin esas cuestiones que no son estructurales".

En su afán por "colocar las cuestiones donde están", el secretario general se ha referido también al nivel de deuda del Principado (3.876 millones al final de 2015) y ha destacado que, según el indicador de deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB), "Asturias está por debajo del conjunto de las comunidades, salvo Madrid, País Vasco y Canarias". Asimismo, Javier Fernández se refirió a los indicadores de deuda por habitante, que en 2015 se situó en Asturias en 3.750 euros por habitante, solo por detrás de las mejores cifras de deuda que presentan Extremadura y Canarias. En conclusión, el líder de los socialistas asturianos, señala que "nuestra deuda es moderada en relación al conjunto de España y el diferencial respecto a la media nacional no ha disminuido sino que ha aumentado en los últimos años".