"La derecha se ha agrupado"

Javier Fernández anuncia, tras empatar con la candidata del PP en la segunda votación de investidura del presidente de Asturias, conversaciones con otros grupos para "buscar un acuerdo que permita un gobierno de izquierdas"


"La explicación de lo que ha ocurrido en la votación es muy sencilla y muy lógica: la derecha se ha agrupado", así ha interpretado Javier Fernández el resultado de la segunda votación de investidura del presidente de Asturias, que ha arrojado un empate a 14 votos entre el candidato socialista y la candidata del PP, Mercedes Fernández, que además de los 11 votos de los diputados populares ha recibido los apoyos de los tres diputados de Foro Asturias. Los diputados de Podemos, IU y Ciudadanos se han abstenido.

"Más allá de la incoherencia que se pueda pensar relacionada con Foro Asturias y con las políticas de Rajoy con esta comunidad, a mí me parece coherente que la derecha se agrupe en Asturias, es lo que acaba de ocurrir y a nadie debe de extrañarle", ha valorado Javier Fernández de una unidad, ha reconocido, "que no hemos conseguido que se dé en la izquierda". En consecuencia, el líder de los socialistas asturianos ha anunciado que a, partir de la próxima semana, "convocaré a las fuerzas políticas para buscar un acuerdo que vaya a un gobierno de izquierdas que se centre en la creación de empleo, en el reforzamiento del Estado del Bienestar y en el combate contra la corrupción".

La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), según ha concretado Jesús Gutiérrez, ha convocado sendas reuniones el próximo lunes con las direcciones de Podemos y de IU. A estas reuniones se convocará también a Ciudadanos, en una cita que a más tardar tendría lugar el próximo martes.

El secretario de Organización señala que el objetivo de los socialistas es "tomar la iniciativa". "Debemos explorar todas las vías de acuerdo y de diálogo que lleven al objetivo final de que en la próxima votación salga investido Javier Fernández", ha explicado.