"La concertación es esencial y, en circunstancias difíciles, el acuerdo es básico para afrontar el futuro"

Javier Fernández ratifica su apuesta por el diálogo social, "que se asentará sobre bases distintas porque hay una realidad radicalmente distinta"

El diálogo social, la concertación, se produce para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores, de los ciudadanos, a los problemas que tiene la sociedad en cada momento. Y las circunstancias de este momento de crisis son distintas a las que existían cuando se produjeron otros acuerdos entre Gobierno y agentes sociales y económicos. Por tanto, los pactos que hayan de producirse a partir de ahora se edificarán sobre la situación del momento en que se suscriban y, lógicamente, serán por tanto distintos a los anteriores. Es la idea en la que abundaron el candidato socialista a la Presidencia de Asturias y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, y el secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, durante la atención a los medios de comunicación que realizaron en un receso de la reunión mantenida entre responsables de los socialistas asturianos y secretarios generales de las Federaciones y Uniones Comarcales del sindicato.

Preguntados por los medios de comunicación acerca de si durante el encuentro se había profundizado en los cambios que pueden afectar a la concertación social por el contexto de crisis económica, Justo Rodríguez Braga señaló que “en todas las concertaciones hemos hecho cambios” para dar respuesta a las necesidades de cada momento, pues no es lo mismo un acuerdo en una etapa de crecimiento y empleo que en una de recesión. Por su parte, Javier Fernández señaló: “El planteamiento de esta concertación, en el caso de que se llegue a ella con cualquier fuerza política, en este caso, la que yo represento, no va a ser exactamente igual, porque las circunstancias no son iguales. Y desde luego porque siempre todo es mejorable. Y con todo el mérito que han tenido las concertaciones, los acuerdos a los que se ha llegado con anterioridad, todos aspiramos a que eso se mejore y sean más eficaces”.

“Pero sobre todo hay que adaptarlos a una situación radicalmente distinta. Es decir, el pacto es algo esencial, en cualquier circunstancia yo creo que es bueno. Y cuando vivimos una situación tan difícil como la que estamos viviendo ahora en Asturias, en España, es esencial ese acuerdo, intentar sintonizar las posiciones de los agentes sociales y económicos y con el liderazgo de un Gobierno, que sepa lo que tiene que hacer, un Gobierno que conozca bien la comunidad, sus problemas, su potencial.... Es esencial para concentrar todas las energías de la ciudadanía y proyectarlas en la dirección correcta y la dirección correcta es con seguridad aquella en la que todos podemos estar de acuerdo (...) Los socialistas poco tenemos que demostrar en cuanto a la voluntad de diálogo y acuerdo (...)  Tendrá que ser un acuerdo sobre bases distintas porque hay una realidad radicalmente distinta, pero en cuanto a demostrar esa voluntad de llegar a la sintonía, y al acuerdo, y a liderar un plan en este caso para la recuperación económica creo que estamos avalados por nuestra historia. Otros tendrán que demostrarlo; ese es un matiz que quería introducir, pero me parece bien que todo el mundo sepa que, sobre todo, en circunstancias difíciles, tener un acuerdo para poder afrontar el futuro es algo básico, importantísimo”, añadió el candidato socialista.

Javier Fernández también fue preguntado acerca de su opinión sobre lo sucedido “con el candidato de IU en Cangas del Narcea y si lo ocurrido puede tener alguna repercusión sobre las relaciones regionales”. El candidato autonómico del PSOE respondió: “Sólo diré una cosa. Y pensando en Cangas del Narcea y lo que ha ocurrido allí, tanto en relación a Izquierda Unida como al Partido Popular, porque todos nos hemos visto reflejados en los sucesos políticos de Cangas del Narcea en esta legislatura. Y yo la conclusión que saco es que la única fuerza política en Asturias que respeta los acuerdos es el PSOE, la Federación Socialista Asturiana en este caso. Creo que Cangas del Narcea es una evidencia”.