"La candidatura autonómica de 2015 continúa la línea de renovación que venimos haciendo los socialistas desde hace años"

Javier Fernández pone en valor una lista confeccionada "para salir a por todas" porque "somos el único partido en Asturias que puede aportar cambio, estabilidad y capacidad"


Una candidatura "renovada" que "sale a por todas" a disputar las elecciones autonómicas del 24 de mayo con la convicción de que "los socialistas somos el único partido en Asturias que puede aportar cambio, estabilidad y capacidad". Así valoró Javier Fernández la propuesta de lista autonómica presentada por la Comisión Ejecutiva Autonómica y que ha sido ratificada por el Comité Autonómico en una votación que arrojó 167 votos a favor (94%) y 9 en blanco. Durante la reunión del Comité fueron también ratificadas las candidaturas municipales.

El secretario general de la FSA-PSOE destacó que la candidatura "va en la línea de renovación que venimos haciendo los socialistas desde hace años". En concreto, el líder socialista detalló que, desde hace cuatro años, "se han ido 17 ó 18 personas de la Junta General, por lo que nadie podrá decir que no hay suficiente renovación".

En la incorporación de "gente muy capaz", Javier Fernandez incluyó, entre las novedades más relevantes de la candidatura, la presencia en el número 4 de Carmen Eva Pérez Ordieres, abogada, profesora y militante de la Agrupación Socialista de Gijón, y de Margarita Vega, economista, funcionaria y actual concejala socialista en el Ayuntamiento de Oviedo. El secretario general puso a ambas como ejemplo de personas "que saben lo que es la sociedad, el partido y que tienen conocimientos y capacidad".

Asimismo, puso también en valor la presencia de Guillermo Martínez, actual consejero de Presidencia, en la candidatura, así como también destacó la "candidatura muy fuerte" en la circunscripción oriental, que encabeza la alcaldesa de Llanes, María Dolores Álvarez Campillo, y en la que el número 2 lo ocupa el alcalde de Parres, Marcos Gutiérrez Escandón. En esta circunscripción, Javier Fernández explicó que la ausencia de Adriana Lastra, que encabezó la candidatura en 2012, se debe a su cargo como secretaria de Política Municipal del PSOE.

Respecto a la circunscripción occidental, indicó que la presencia de Elsa Pérez como número 1 corresponde "a la tradición y la práctica habitual" de la FSA-PSOE de situar en la candidatura a la secretaria de Política Municipal. Este criterio, explica también, según el secretario general, la ausencia en la lista por el Occidente de la actual consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, "que ha hecho un trabajo espléndido como consejera y es una experta parlamentaria".

Tras calificar como "un paso adelante" la lista cremallera (en la que se alternan hombres y mujeres), el líder de los socialistas asturianos, a preguntas de los periodistas, subrayó que tiene "la mejor opinión personal y política" de la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, cuya ausencia de la lista es "por razones obvias, porque no pueden estar todos aquellos que tendrían capacidad para hacerlo por una simple evaluación de número". En este sentido, puntualizó que “siempre es controvertido, porque hay que elegir", la elaboración de una candidatura.

Una vez confeccionada y ratificada por el Comité Autonómico, Fernández ha precisado que el objetivo de esta candidatura que él encabeza es "salir a ganar con una mayoría amplia porque somos el partido central de la izquierda en Asturias y el único que puede proporcionar a esta comunidad seguridad en el cambio y estabilidad, de la que está muy necesitada la política y la región".

Candidatura Autonómica 2015

CENTRAL

1. JAVIER FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
2. MARÍA DOLORES CARCEDO GARCÍA
3. FERNANDO LASTRA VALDÉS
4. CARMEN EVA PÉREZ ORDIERES
5. JESÚS GUTIÉRREZ GARCÍA
6. NURIA DEVESA CASTAÑO
7. PEDRO JOSÉ SANJURJO GONZÁLEZ
8. MARGARITA ISABEL VEGA GONZÁLEZ
9. MARCELINO TORRE CANTO
10. MARÍA JUDIT FLÓREZ PAREDES
11. GUILLERMO MARTÍNEZ SUÁREZ
12. ANA FERNÁNDEZ PÉREZ
13. JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ
14. MONTSERRAT ÁLVAREZ ARECES
15. ÁNGEL BALEA VÁZQUEZ
16. MELANIA ALVAREZ GARCÍA
17. JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ VIGIL
18. MARIA VALLINA SUÁREZ
19. JOSÉ MANUEL COLUNGA MENÉNDEZ
20. SANDRA JOVELLANOS CIENFUEGOS
21. JUAN PABLO ÁLVAREZ GARCÍA
22. VERÓNICA NOVAL GUTIÉRREZ
23. MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ IGLESIAS
24. LILIANA GONZÁLEZ TORRE
25. JAVIER PRIETO ÁLVAREZ
26. MARGARITA DEL VALLE LÓPEZ
27. GERARDO GONZÁLEZ FUERTES
28. ANA ISABEL GARCÍA SUÁREZ
29. MIGUEL ÁNGEL SÁINZ-PARDO CORTA
30. VANESA MONTES COLLÍA
31. SERGIO ÁLVAREZ PALACIO
32. MARÍA ÁLVAREZ MUÑIZ
33. RAMÓN LUIS ARGÜELLES FERNÁNDEZ
34. NURIA GARCÍA NORIEGA

SUPLENTES
1. MANUEL ANTONIO GARCÍA MÉNDEZ
2. EVA MARTÍNEZ ÁLVAREZ
3. JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ


OCCIDENTAL

1. ELSA PÉREZ GARCÍA
2. MARCELINO MARCOS LÍNDEZ
3. VERÓNICA VIOR MARTÍNEZ
4. RICARDO SUÁREZ ARGÜELLES
5. MARIA DEL VALLE ITURRATE RODRÍGUEZ
6. OSCAR PÉREZ SUÁREZ

SUPLENTES
1. MAIRA PÉREZ CONDE
2. EDUARDO LASTRA PÉREZ
3. MARÍA VICTORIA ZARCERO SÁNCHEZ


ORIENTAL

1. MARÍA DOLORES ÁLVAREZ CAMPILLO
2. JOSÉ MARCOS GUTIÉRREZ ESCANDÓN
3. PATRICIA FERRERO ESCANDÓN
4. JOSÉ RAMÓN ORDIERES TUERO
5. ESTHER FREILE FERNÁNDEZ

SUPLENTES
1. JOSÉ LUIS CAMPILLO MARTÍNEZ
2. VANESA FERNÁNDEZ GARCÍA
3. IVÁN GUTIÉRREZ DIEGO