"La candidata del PP abominó del Niemeyer, dijo que era un pelotazo; ése es su concepto de cooperación"

Javier Fernández recuerda que Espinosa ha dicho que Esperanza Aguirre es un modelo a seguir y advierte de que la derecha privatizará la Sanidad si gobierna


El candidato socialista a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, incidió en que el PP privatizará la Sanidad si gobierna y que en el Principado se emprendería el mismo camino que en Madrid y en otras comunidades con Ejecutivos de los populares. Fernández hizo estas consideraciones en Corvera, donde participó en un acto político junto al candidato municipal, José Luis Vega, y en el que estuvieron presentes los cabezas de cartel de la comarca de Avilés.

Javier Fernández destacó que la candidata del PP en Asturias ha dicho que “Esperanza Aguirre es un buen modelo a seguir” y también recordó que ha dicho que suprimirá el impuesto de Sucesiones y Donaciones. El candidato socialista puso en relación ambas cosas con lo que sucede en Madrid y Cataluña, donde se aplicó la eliminación de dicho impuesto y, a la vez, recortes en la Sanidad Pública.

 “En Madrid, lo primero que hizo esta señora (Esperanza Aguirre) en relación a la Sanidad Pública fue eliminar estructuras públicas que funcionaban bien, y os estoy hablando de los laboratorios, de la bioquímica, de la citología , de la radiología; todo eso ya no es público en Madrid, eso es privado (...) Y, aunque muchos ciudadanos no lo saben, casi dos millones de madrileños tienen cobertura privada de su Sanidad (...) Y en Madrid ya hay competencia entre hospitales privados y públicos, son, para unos, pacientes, y, para otros, clientes. Hay esa competencia entre unos hospitales públicos que pagamos todos y unos hospitales privados que también pagamos todos pero del que sacan beneficios algunos”, explicó Fernández.

"Mas no dijo que iba a hacer recortes, pero los hizo"
A su juicio, es legítimo ofrecer otro modelo distinto al de los socialistas, pero siempre que se explique a los ciudadanos con claridad. La cuestión es, añadió, que en la derecha, en el PP, “saben que si lo dicen no ganan, y entonces prefieren hacerlo sin decirlo”. “Y eso es lo que está ocurriendo y lo que va a ocurrir aquí, porque esta señora candidata del Partido Popular en Asturias ya ha dicho que Esperanza Aguirre es un modelo a seguir. Bueno, si es un modelo a seguir, que sepamos en Asturias , que sepan los asturianos -y espero que vosotros se lo digais- que una de las cosas que va a ocurrir aquí es la privatización de la Sanidad . Así de sencillo, que es, por cierto, lo que pasa en Cataluña en este momento. ¿Qué se está recortando en Cataluña? La Sanidad. ¿Dijo Mas, que es nacionalista, pero de derechas, como ellos, que iba a recortar la Sanidad? No, no lo dijo. Pero lo ha hecho, lo está haciendo (...)”, señaló.

El candidato socialista insistió en la relación entre lo que ocurre en Madrid y Cataluña y los recortes sociales: “Lo primero que hizo Mas fue eliminar el impuesto de Sucesiones y recortar Sanidad y Educación. Es lo que hizo -también sin decirlo, por supuesto- Esperanza Aguirre en Madrid: eliminar el impuesto de Sucesiones y cambiar el modelo sanitario. Aquí, en Asturias, lo que se nos dice es que Esperanza Aguirre es un modelo a seguir y además que va a eliminar el impuesto de Sucesiones. Pues ya está, si está claro (...)”.

Un edificio icónico para el conjunto de Asturias
Javier Fernández reiteró su planteamiento de desarrollar el potencial el área central asturiana y de sustituir las relaciones de rivalidad entre las ciudades asturianas por la de cooperación. E ironizó con el hecho de que la candidata del PP vaya detrás y quiera abanderar ahora la lucha contra los localismos cuando ha hecho todo lo contrario durante su larga etapa como concejala de Oviedo con Gabino de Lorenzo, que concluyó hace sólo unos meses.

El candidato socialista recordó lo que la candidata del PP dijo acerca del proyecto del Niemeyer y su actitud mientras fue concejala del equipo de Gabino de Lorenzo: “Cualquier cosa que otro ayuntamiento intentara poner en marcha era contestada (...) una candidata que desde el Ayuntamiento de Oviedo abominó de un edificio icónico no para Avilés, sino para el conjunto de esta comarca y para el conjunto de Asturias. Un edificio que representa mucho, que representa futuro, que representa cambio, representa regeneración, representa otra manera de entender el progreso y la sociedad. Bueno, pues  la candidata del PP se opuso. Se opuso diciendo que el Niemeyer era un pelotazo urbanístico (...) así entienden ellos la cooperación (...)”.