"La buena situación de Asturias en políticas sociales no es comparable con la que tienen otras comunidades autónomas"

Adriana Lastra detalla la hoja de ruta para los primeros 100 días de gobiernos municipales: políticas activas de empleo, erradicar los desahucios, luchar contra la violencia de género, cubrir las necesidades alimentarias de los niños y transparencia


Adriana Lastra, secretaria de Política Municipal del PSOE, ha puesto hoy en valor las políticas sociales llevadas a cabo en Asturias en comparación con las que se aplican en otras comunidades. "Somos la primera comunidad en políticas sociales", puntualizó, antes de detallar la hoja de ruta y los objetivos del PSOE en los 100 primeros días de gobiernos municipales, unas propuestas que "en Asturias ya se están poniendo en práctica por el Gobierno del Principado y los ayuntamientos y de las que carecen, por ejemplo, comunidades como Valencia, Murcia, Madrid o Castilla La Mancha".

La primera de las medidas impulsadas por el PSOE, según Lastra, es el desarrollo de las políticas activas de empleo, propuesta en la que puso como ejemplo la aprobación de 31 millones para estas políticas anunciada hoy por el Consejo de Gobierno del Principado, que tildó de "una gran noticia", al tiempo que se felicitó de que los socialistas asturianos sean "punta de lanza" en estas iniciativas.

En cuanto a los desahucios, el segundo objetivo, la dirigente socialista destacó que los ayuntamientos gobernados por el PSOE "ya están trabajando para erradicar la vergüenza de los desahucios", una práctica que puso en valor en Asturias "donde ya hace tiempo que se está actuando en la Oficina Antidesahucios del Principado", con 300 intervenciones realizadas por la Consejería de Bienestar Social.

Las becas, libros de texto y los comedores escolares es la tercera medida municipal que impulsa el PSOE. Una propuesta en la que el objetivo principal es "cubrir necesidades nutricionales sin estigmatizar a los menores". En este sentido, Lastra defendió el modelo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, donde se dan respuesta a las necesidades de los menores organizando campamentos urbanos de verano en los que el consistorio afronta los gastos de los niños y niñas de las familias sin recursos.

No obstante, Adriana Lastra no rechazó la opción de abrir comedores escolares pero, en todo caso, pidió que esos comedores se abrieran para todos los niños y no solo para los menores sin recursos con el fin, reiteró, de "evitar su estigmatización". Este asunto, precisamente, fue debatido hoy en la reunión celebrada en la FSA-PSOE y a la que asistieron las consejeras de Bienestar Social y Educación, alcaldes y concejales de Igualdad y Servicios Sociales.

La lucha contra la violencia de genero es la cuarta de las medidas elegidas por los socialistas para poner en práctica durante los primeros 100 días de gobiernos municipales. Una propuesta que persigue lograr unos ayuntamientos libres de violencia de género, iniciativa en la que "Asturias es una de las comunidades referentes" frente a regiones como Castilla La Mancha en la que el gobierno de Cospedal "lo primero que hizo fue eliminar todas las ayudas a las casas de acogida".

Finalmente, Adriana Lastra puso en valor las políticas de transparencia en los ayuntamientos para que "la gente sea partícipe y conozca lo que pasa, hasta en el último euro que se invierte o se gasta". Para conseguir ese objetivo, los ayuntamientos socialistas abrirán un portal de transparencia, que "ayudará a luchar contra la corrupción y a hacer una buena gestión municipal".

María Jesús Rosell, secretaria de Política Social de la FSA-PSOE, puso en valor las políticas sociales impulsadas por los socialistas asturianos "porque aquí tenemos muchas necesidades cubiertas y lo que se pretende ahora es fomentar y llevar una política común con las políticas socialistas en todo el Estado".

Por su parte, Gimena Llamedo, secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE, destacó que "el contexto asturiano" es diferente al de otras comunidades. Así, puso como ejemplo el salario social y otras ayudas en políticas sociales llevadas a cabo por el Gobierno del Principado. Los 16.336 perceptores del salario social en el Principado y la aprobación hoy de 1,7 millones, a través del fondo contra la pobreza infantil, son, según Llamedo, buenas prácticas que ponen en valor las políticas sociales de los socialistas en el Principado y que "complementan" la hoja de ruta establecida por el PSOE en los gobiernos municipales.

"Podemos no entiende la realidad en Asturias"
A preguntas de los periodistas, Adriana Lastra defendió las políticas sociales del PSOE frente a propuestas de otros partidos, como IU o Podemos, que reclaman un rescate ciudadano. "En Asturias tenemos ayudas sociales que no existen en otras comunidades", explicó Lastra, antes de replicar que "el problema de Podemos es que compara situaciones de otras regiones con las de Asturias, que solo es comparable con las de Navarra o País Vasco". "Cuando hablan de rescate ciudadano y comparan lo que hacen es copiar el discurso que tienen en otras regiones y lo trasladan a Asturias, lo que evidencia el desconocimiento que tienen de la globalidad del Estado y que ni comprenden ni entienden la realidad de Asturias", ha criticado.

La secretaria de Política Municipal del PSOE ha reiterado que "los socialistas vamos a seguir trabajando para acabar con la desigualdad, pero no es comparable la situación de Asturias con la de otras regiones", gracias a medidas impulsadas por los gobiernos socialistas para fomentar el salario social, "que empezó con un presupuesto de 7 millones de euros y ahora es de 83 millones", además de planes concertados o ayudas de emergencia "que no existen en otras regiones". "En Asturias", defendió Lastra, "somos la primera comunidad en políticas sociales, lo que avala el proyecto socialista para Asturias que encabeza el presidente Javier Fernández".