"La ausencia del PP en la manifestación de Mieres pesará sobre sus espaldas porque la gente no olvida"

Jesús Gutiérrez denuncia que los dirigentes populares "prefieren estar con Rajoy a estar con Asturias y los mineros"


Los diputados socialistas Marcelino Marcos Líndez y Jesús Gutiérrez, junto con el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, visitaron a los 58 mineros del pozo de Pilotuerto, en Tineo, que están encerrados en la explotación en protesta por el ERE de extinción firmado por la empresa Uminsa, propiedad de Victorino Alonso.

Durante la visita, Jesús Gutiérrez valoró también la multitudinaria manifestación celebrada en Mieres, en la que destacó que "se recogió el sentir mayoritario de la sociedad asturiana con la minería y el apoyo que el sector debería tener del Gobierno central". Una protesta en la que aseguró "echar en falta a los dirigentes del PP de las comarcas mineras, que prefieren estar con Rajoy a estar con Asturias, con las comarcas mineras y con los mineros". Esta ausencia, según Gutiérrez, "pesará en las espaldas del PP porque la gente no olvida". En este sentido, el secretario de Organización de la FSA-PSOE recordó que los asturianos "tienen memoria y saben que el PP prometía en su programa electoral apoyo a la minería y lo que está haciendo es cerrar la minería".

Por otra parte, los diputados socialistas y el alcalde de Tineo mostraron su apoyo y solidaridad a los mineros de Pilotuerto, otro de los pozos propiedad del Grupo Alonso con dificultades laborales, "que está condenando a la comarca del suroccidente a la desertización si no hay una salida para la minería".

Jesús Gutiérrez exige que los mineros del suroccidente, y en concreto los de Pilotuerto, "tienen que tener un futuro". Una salida laboral que, a su juicio, pasa en primer lugar porque el Gobierno de Rajoy desbloquee las ayudas a la producción con el Grupo Alonso. Eso sí, Gutiérrez reiteró que los socialistas asturianos "no vamos a entrar en la pelea entre Victorino y Rajoy porque ese enfrentamiento no les perjudica a ellos sino a cientos de familias del suroccidente que tienen muchas dificultades no sólo para llegar a final de mes, sino incluso para comer, y eso debe estar por encima de cualquier pulso que estén echando el presidente del Gobierno de España y el propietario de la mina de Pilotuerto".

Para lograr desbloquear el conflicto en la minería, Gutiérrez reclamó al Gobierno del PP que "flexibilice su posición y negocie con los sindicatos un plan minero 2013-2018 sobre la base del plan 2006-2012 que ya intentó aniquilar".