N´asturianu

"La actitud del Gobierno de España con los fondos mineros, y en particular la del ministro de Industria, es lamentable y obstruccionista"

Javier Fernández tilda de "encomiable" la restauración de la bocamina del pozo Santa Bárbara, en Turón, "porque es un patrimonio insustituible que muy pocos tienen"


Javier Fernández volvió a tildar de "lamentable" la actitud del Ministerio de Industria con los fondos mineros pendientes de 2011, una crítica que, asegura, "compartimos absolutamente todos, incluso el PP en Asturias debería refrendarse en esa impresión, porque es lamentable e insostenible".

Durante su visita a la bocamina restaurada en Turón, el secretario general de la FSA-PSOE, además de criticar el "planteamiento discriminatorio para Asturias y las comarcas mineras que han tenido desde un principio", reclamó que el ministerio "asuma la sentencia en los términos en los que está establecida y dialogue con nosotros sobre aquellos proyectos en los que, necesaria y obligatoriamente, el Gobierno de España va a tener que hacer la aportación de fondos mineros". "Y, todo lo demás", concluyó, "no es más que insistir en un error que cometieron desde el principio".

Para el líder de los socialistas asturianos, el Ministerio de Industria "no ha tenido buena fe desde el principio", lo que, a su juicio, debería haber permitido "hacer un planteamiento de acuerdo y, con el Gobierno de Asturias, haber analizado proyecto a proyecto". De haberse dado esa situación, explicó, "ya tendríamos una solución para los convenios y no se hizo por una actitud que no puedo calificar más que de lamentable y obstruccionista por parte del Gobierno de España y, en particular, del ministro de Industria".

El secretario general de la FSA-PSOE elogió, por otra parte, el proyecto llevado a cabo por la Asociación Santa Bárbara en la restauración de la bocamina ubicada en las inmediaciones del pozo Santa Bárbara, en La Rebaldana (Turón), "porque es un patrimonio industrial insustituible que muy pocos tienen y la manera de trabajar en esta bocamina para preservarlo es encomiable". Una actuación de restauración que, en su caso, dada su vinculación como ingeniero de minas con la minería y la proximidad a Mieres, confesó, "es más estimulante de lo normal", en presencia de varios miembros de la directiva de la Asociación de Santa Bárbara .

Preguntado por la situación en el proceso de confección de la candidatura municipal de Aller, Fernández, además de considerar que la opinión del secretario de Organización al respecto "está bien dicha", consideró que "es un proceso que está abierto y vamos a ver cómo se soluciona". En todo caso, se mostró confiado en que los socialistas de Aller llegarán "unidos" a las elecciones de mayo.

Finalmente, sobre la confección de la lista autonómica y la propuesta de incluir en esa candidatura al secretario general del SOMA-FITAG-UGT, Javier Fernández consideró "normal" esta petición realizada por agrupaciones de las cuencas mineras. "No conviene adelantar nada sino asumirlo con la naturalidad con la que lo hemos hecho siempre. Las agrupaciones proponen y luego, ya se verá", zanjó.