N´asturianu

"La actitud del Gobierno de España con los fondos mineros es una agresión como nunca se ha dado antes a las comarcas mineras"

La FSA-PSOE y los alcaldes mineros socialistas impulsan un manifiesto de "pleno rechazo" a la negativa del Ejecutivo del PP en el que se exige "el cumplimiento de la sentencia" y al que se invita a sumarse a otros partidos


"La negativa tajante y la actitud del Gobierno de España con los fondos mineros significa", en opinión de la Federación Socialista Asturiana, "una agresión en toda regla como nunca se ha dado antes a las comarcas mineras". Ese fue el principal mensaje lanzado por el secretario de organización en la reunión celebrada en Mieres con secretarios generales, alcaldes y portavoces municipales socialistas de las comarcas mineras de Asturias.

Ante semejante agravio, Jesús Gutiérrez explicó que se ha elaborado un manifiesto de los alcaldes socialistas de las cuencas mineras al que se invita a sumarse a otros partidos y en el que se expresa el "pleno rechazo" a la actitud del Gobierno del PP y "la firme exigencia de cumplimiento total y sin más dilaciones” de la sentencia judicial. De no atenderse las peticiones recogidas en el manifiesto, advirtió Gutiérrez, "nos reservamos el derecho de adoptar otras medidas", que, en todo caso, "estarán coordinadas y en sintonía con la posición de los sindicatos mineros".

Para Gutiérrez, el Gobierno de Rajoy "se ampara en triquiñuelas legales" para eludir el cumplimiento de la sentencia, "lo que significa que, una vez más, no tiene ningún compromiso ni voluntad política con el sector del carbón ni con las comarcas mineras".

Ante esta situación, el dirigente socialista volvió a reclamar a Mercedes Fernández y al PP de Asturias "que no de la callada por respuesta después de haber sido prisionera de sus declaraciones". "Si no dice nada, su posición política y la que defenderán los candidatos en las comarcas mineras no sólo queda en entredicho, sino que la combatiremos desde la FSA-PSOE", añadió Gutiérrez.

Por otra parte, el secretario de organización denunció que "el PP ha intentado aniquilar Acom y acallar un órgano que siempre fue altavoz de los alcaldes", una maniobra, advirtió, "en la que se equivocan porque nuestros acaldes alzarán la voz cuando estimen oportuno".

El consejero de Economía, por su parte, explicó a los alcaldes y secretarios generales socialistas reunidos en Mieres el proceso de reclamación de los fondos seguidos por el Gobierno del Principado. Graciano Torre ha asegurado que el Ejecutivo que preside Javier Fernández "no abandonará la reclamación judicial" pese a mostrarse partidario de "la vía del entendimiento y la cooperación, que debía ser el cauce fundamental porque se trata de convenios firmados entre las administraciones del Estado, la autonómica y la municipal".

Torre lamentó también que, pese a los requerimientos, "por activa y por pasiva, la única respuesta del ministro de Industria, desgraciadamente, es a través de los medios de comunicación y siempre buscando excusas, triquiñuelas y subterfugios para no pagar pese a que la sentencia lo deja claro".

El consejero, no obstante, cree que el Gobierno de Asturias "tendrá que seguir insistiendo ante el mismo tribunal" para reclamar que se cumpla la sentencia y que, el siguiente movimiento, se producirá una vez que se conozca la decisión del juez ante las alegaciones presentadas por el Ministerio de Industria. Pese a que augura que "el recorrido jurídico tiene aún un trecho de camino", Torre pide a Industria "que corte de cuajo el camino jurídico, nos sentemos ya y veamos convenio a convenio porque algunos ya están ejecutados en su totalidad y lo que tiene que hacer el ministerio es pagarlos".

Finalmente, el titular de Economía denuncia que el ministro de Industra, "con sus excusas de no pagar y escaquearse, está desautorizando a Mercedes Fernández, que era bueno que se pronunciara con rotundidad a la callada por respuesta que le está dando el Ministerio de Industria".