Jóvenes y empleo centrarán las propuestas de los socialistas asturianos ante la Conferencia Política

María Luisa Carcedo subraya la necesidad de reforzar la confianza en las instituciones y en la política

 

“Reforzar la democracia y la confianza de los ciudadanos en ella y en el funcionamiento de la política y de las instituciones públicas. Y desde ahí, desde esas instituciones públicas, promover políticas orientadas a la seguridad de las personas. La seguridad en el aspecto social, la seguridad en el empleo, la seguridad en las políticas ambientales. Y, sobre todo, intentar diseñar un futuro con más confianza y con más certidumbre para los jóvenes, que es el principal problema que tiene la sociedad actual y , desde luego el principal problema que preocupa a los socialistas asturianos”.

 

Lo anterior sintetiza los planteamientos básicos con los que los socialistas asturianos afrontarán la Conferencia Política federal prevista para los próximos 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre en Madrid, tal y como explicó María Luisa Carcedo, secretaria de Desarrollo Socioeconómico y Programas de la FSA-PSOE y miembro del comité federal. Carcedo hizo estas consideraciones durante la rueda de prensa que ofreció junto a Jesús Gutiérrez en Oviedo, previamente a la reunión de miembros de la Ejecutiva y del Grupo Parlamentario Socialista para iniciar el trabajo de cara a dicha cita.

 

“Desde la FSA-PSOE nos proponemos contribuir de forma activa en esa Conferencia Política (...) Las propuestas sobre las que pretendemos trabajar tienen que ver con rescatar, promover y fomentar la importancia de la política en la sociedad actual (...) Consideramos que las instituciones públicas y la política que las rige, tienen que tener, y más en estos momentos de crisis, un mayor protagonismo, porque son las instituciones y la política las que tienen capacidad para redistribuir la riqueza (...), las que tienen capacidad de prestación de servicios del Estado de Bienestar, de fomentar un modelo de desarrollo más sostenible -tanto económica como ambientalmente- y son las instituciones democráticas las que pueden ser capaces de acometer los enormes desafíos que estamos viviendo en estos momentos”, señaló.

 

Carcedo incidió especialmente en los jóvenes: “Los jóvenes, el empleo joven, será singularmente uno de los aspectos que también tendremos muy presentes en el análisis de la situación política y de las propuestas. A los jóvenes hay que ofrecerles expectativas de futuro. Hay que ofrecerles seguridad. Y para esas dos cuestiones la política no puede mirar a otro lado, la política tiene que trabajar activamente dentro de los marcos democráticos y de las posibilidades que las instituciones democráticas nos permiten. Y el empleo no se genera porque alguien, como parece querer hacernos creer la derecha, con un gesto de magia decide, que va a crear empleo. Los puestos de trabajo los genera la actividad económica y para generar actividad económica tenemos que tomarnos muy en serio la transformación del modelo productivo español (...)”.