La Junta General rechaza una iniciativa del PP para modificar la Ley de Caza

"Trabajamos dentro de la Ley para reducir los efectos perniciosos del lobo sobre nuestra ganadería, pero sin algaradas", subraya Marcelino Marcos


El Pleno ha rechazado hoy la toma en consideración de una proposición de ley del Grupo Popular con la que pretendían modificar la Ley de Caza con el objetivo de convertir el lobo en especie cinegética, una iniciativa que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Marcelino Marcos, ha calificado de "algarada" . "Que el lobo causa problemas en nuestra ganadería es una evidencia. Pero escuchando a los grupos que quieren que esta especie sea cinegética da la sensación de que traen el bálsamo de Fierabrás, pero, al igual que las canciones de gesta, su propuesta es tan seductora como irreal", ha señalado Marcelino Marcos, que ha recordado que en Castilla León, una comunidad que ha declarado al lobo especie cinegética al Norte del Río Duero, los ataques del lobo al ganado se han duplicado. El portavoz, que ha defendido la efectividad del Plan de Gestión del Lobo del Gobierno de Asturias, ha destacado el compromiso del Ejecutivo autonómico y del Grupo Parlamentario por seguir trabajando "dentro de la Ley para reducir los efectos perniciosos de esta especie sobre nuestra ganadería. Pero lo hará sin algaradas, señoría", ha concluido Marcos en referencia al diputado del Grupo Popular que presentaba la iniciativa.

"Lo que queremos es tener éxito en la aplicación del Plan de Gestión del Lobo y que se cumpla la legislación vigente. ¿Qué quieren? ¿Qué apliquemos el modelo de Castilla y León, que se cuestiona jurídicamente y que los tribunales paralizan? Aquí no ocurre en eso. Por eso debemos seguir trabajando para que los daños se minoren y en el compromiso del Gobierno de Asturias para que las indemnizaciones se adapten a la realidad", ha señalado Marcelino Marcos. “Continuamente vienen aquí a criticar a la izquierda radical que aplica medidas que, según ustedes, van contra el sector ganadero y que apoya a los sectores conservacionistas. Yo me considero conservacionista, señorías , porque los mayores conservacionistas son aquellos que históricamente han estado en el medio rural contribuyendo a mantener este Paraíso natural del que estamos tan orgullosos", ha afirmado el portavoz del Grupo Socialista aludiendo a los populares.

Como muestra de la nula defensa que el PP demuestra hacia el medio rural, Marcelino Marcos ha leído un bando que recientemente ha dictado el Ayuntamiento de Cabrales, gobernado por este partido. La medida establece restricciones al vertido de purines, que establece que el purín no podrá ser aplicado al suelo desde las 00:00 a las 24:00 horas de los días festivos ni durante el mes de agosto, u que las sanciones por incumplimiento de la ordenanza irán desde los 300 a los 1.800 euros:

"Así contribuyen ustedes al medio rural, como si los ganaderos tuvieran libres los fines de semana o como si en los meses de agosto no tuvieran que seguir desarrollando su actividad. A ustedes que les gusta tanto esto de las redes y promueven hashtags como UnaMociónContraEspaña, podrían inventarse uno nuevo: MeQuieroCargarelMedioRural. Lo pueden hacer".