La Junta aprueba el Presupuesto del Principado para 2010

Las cuentas regionales ascienden a 4.428 millones de euros y se elevan hasta los 4.600 si se incluye el sector público autonómico


El Pleno de la Junta General del Principado aprobó con los votos favorables de los grupos parlamentarios del PSOE e IU la Ley Principado de Presupuestos Generales para 2010 y la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias de Acompañamiento a las cuentas regionales. El grupo popular votó en contra de ambas leyes.

El  Presupuesto para 2010 se eleva a 4.428 millones de euros, un 0,77% más que el de 2009. Si se incluye el conjunto del sector público autonómico, la cifra del presupuesto consolidado asciende a 4.600 millones. Según explicó el consejero de Economía, Jaime Rabanal, durante su intervención en la Cámara, las cuentas responden a “un diagnóstico realista de la coyuntura económica mundial, española y asturiana” y constatan “un hecho que ha condicionado su elaboración: la importante caída de los recursos tributarios”.

Rabanal detalló los motivos de la disminución de ingresos prevista y señaló que las estimaciones apuntan a que los ingresos no financieros tengan una caída del 8,61%. Apuntó además que los recursos obtenidos de impuestos directos ascenderán a 792 millones, un 0,15% menos que en 2009, a causa, fundamentalmente, del comportamiento del mercado de trabajo y, en consecuencia, del IRPF.  Por otra parte, añadió, se estima que los ingresos vinculados a impuestos indirectos alcancen los 915 millones, un 10,8% menos, debido al freno del consumo y a la reducción de la actividad inmobiliaria. Dentro de estos, concluyó, se prevé una caída del IVA del 23%.

En materia de ingresos, el consejero destacó los recursos procedentes del vigente modelo de financiación territorial, 2.849 millones, que representan un 64,35% de los ingresos totales del presupuesto. Dentro de ellos, resaltó los recursos del Fondo de Suficiencia: 1.022 millones. Subrayó asimismo la importancia que la nueva financiación autonómica ha supuesto para Asturias: un ingreso adicional de unos 175 millones en 2010, el 85% de los recursos adicionales que el nuevo modelo aportará. Como ya se había anunciado, el Principado recibirá un total de 206 millones adicionales con el desarrollo completo de la nueva financiación territorial.