La Junta apoya la defensa del carbón en Europa

Estado de la Región

Prioridad en los presupuestos para la finalización de la A8 y la concertación social

 

El debate sobre el estado de la región ha concluido con la aprobación de las cinco resoluciones que el Grupo Socialista sometía al voto de la Cámara. A destacar la que los socios de Gobierno presentaban de forma conjunta referente a la defensa del carbón autóctono en el seno de la Unión Europea y que obtuvo el respaldo unánime de los diputados. El Grupo Socialista consideraba que el futuro del sector “pasa necesariamente por la aprobación de un nuevo Reglamento Comunitario para el carbón autóctono, para el carbón europeo en el cual se contemple definitivamente la consideración de este carbón autóctono como Reserva Estratégica”, explicaba la diputada Elena Díaz Palacios.

El Parlamento respaldó asimismo las propuestas socialistas de priorizar las inversiones en infraestructuras para concluir los cinco tramos en ejecución de la Autovía del Cantábrico (A-8), así como la dotación económica suficiente a los elementos esenciales del acuerdo de concertación social: “Un activo que creemos que hay que preservar es el logro que ha supuesto a lo largo de sucesivos años que los agentes económicos de esta región y el Consejo de Gobierno hayan llegado a consensos en torno a cuáles eran las inversiones fundamentales que permitían fortalecer el tejido económico y la cohesión social de la región”, señalaba Díaz Palacios.

Por unanimidad se aprobaba además la propuesta del Grupo Socialista de instar al Consejo de Gobierno del Principado a disponer los fondos necesarios para la puesta en marcha de los equipamientos culturales Óscar Niemeyer y Centro de Interpretación Tito Bustillo, ambos considerados baluartes de un nuevo modelo productivo en el que cobre un papel importante la industria cultural.

Por último, se daba luz verde a la resolución presentada por los socialistas de dar continuación de las infraestructuras de saneamiento y depuración de las aguas residuales en los asentamientos rurales.