JSA propone una modificación de tarifas en el abono joven del Consorcio de Transportes de Asturias

Juventudes Socialistas de Asturias pide, "hasta que se puedan materializar los 10 millones de euros anuales para el Consorcio que reclamamos al Gobierno de España, que Gobierno del Principado reduzca las 8 tarifas actuales a 3, con ahorro en precios"



Juventudes Socialistas de Asturias (JSA), preocupados por "el asunto demográfico, uno de los principales retos que afronta Asturias", al igual que la FSA-PSOE y el Gobierno del Principado, que ha presentado el Plan Demográfico 2017-2027, defiende que "nuestro objetivo irrenunciable es que cualquier joven que quiera venir a nuestra tierra a desarrollar su proyecto vital lo pueda hacer". En este contexto, el secretario general de JSA propone fomentar "el transporte público de calidad, con precios asequibles para los jóvenes y que facilite la movilidad por toda Asturias".

Convencidos de que sus propuestas deben contar con la colaboración de todas las administraciones, Víctor Rodríguez Caldevilla reclama al Gobierno de España que haga una aportación de 10 millones de euros anuales al Consorcio de Transportes de Asturias, una petición que "es de justicia si tenemos en cuenta que el Consorcio de Madrid recibe 125 millones de euros anuales por parte del Gobierno de España, y unos 100 millones el Consorcio de Barcelona". "Por cálculo por habitante, a Asturias le podría corresponder más del doble de los 10 millones que pedimos", ha explicado.

Objetivo: abono joven de tarifa plana de entre 25 y 30 euros mensuales
La aportación, según Rodríguez Caldevilla, permitiría al Consorcio de Transportes disponer de mejores vehículos de transporte público, implantar nuevas rutas diurnas y nocturnas, mejorar los servicios y, "lo que para nosotros es fundamental, mejorar las tarifas de los abonos mensuales, especialmente el abono joven que tenemos en Asturias". El objetivo, de recibir la aportación de 10 millones que reclama JSA, sería "poder llegar a un abono joven de tarifa plana que rondase los 25 ó 30 euros mensuales, que es la opción idónea para mejorar la movilidad juvenil en nuestra tierra".

Además de la petición al Gobierno de España, JSA quiere "ir más allá, para lo que reclamamos al Gobierno del Principado una propuesta provisional hasta que se pueda materializar la aportación de 10 millones de euros. Rodríguez Caldevilla ha explicado que de las 8 zonas en las que el Consorcio de Transportes divide Asturias, cada una de ellas con una tarifa, "proponemos una simplificación de esas tarifas para que pasase a haber solo tres tarifas, con precios en una y dos zonas de 37 euros; tres y cuatro zonas, 65 euros y 5, 6, 7 y 8 zonas, 100 euros mensuales, cuando en la actualidad las 8 zonas alcanzan un precio de 210 euros".

Con esta propuesta, según Rodríguez Caldevilla, "se simplificaría el sistema de tarifas (pasando de un sistema de 8 diferentes a solo 3) y habría un ahorro que variaría desde los 3,8 euros mensuales en el abono de 1 zona hasta los 110,8 euros mensuales en el caso de aquellos viajeros que hagan desplazamientos más largos". Para JSA, "lo idóneo" es que su propuesta pueda entrar en vigor al inicio del curso 2018-2019".