"El Pacto por el Agua en Asturias pretende suscitar el mayor nivel de adhesiones y dar estabilidad a las políticas del agua"

Luisa Carcedo defiende la importancia estratégica de las infraestructuras del agua en la jornada sobre Medio Ambiente y Salud



Las jornadas sobre Medio Ambiente y Salud, organizadas por la Federación Socialista Asturiana, han servido de marco para poner en valor la importancia del agua y la necesidad de gestionar de la forma más racional posible las infraestructuras del agua, "quizás las instalaciones estratégicas más importantes para el futuro de Asturias". Una relevancia, según María Luisa Carcedo, que hace que "sea muy importante preservarla para que en el futuro las generaciones venideras puedan abrir el grifo y beber un vaso de agua".

La secretaria de Economía, Empleo y Sostenibilidad de la FSA-PSOE explicó que la elección del concejo de Sobrescobio para celebrar estas jornadas responde a que "estamos en un lugar estratégico porque aquí están las principales infraestructuras de abastecimiento de Asturias".

En estas jornadas, los consejeros de Fomento y de Sanidad reivindicaron las políticas socialistas a favor del medio ambiente y la salud. Carcedo, por su parte, explicó cómo el estado de salud no depende sólo de los servicios sanitarios, sino de "otros determinantes que influyen en el entorno, como el aire que respiramos o el agua que bebemos".

En este contexto, la consejera de Fomento destacó la apuesta por el que denominó Pacto por el Agua en Asturias. En el marco del Plan de Seguridad y Salud, Belén Fernández indicó que en su consejería "estamos dando los primeros pasos", en colaboración con las consejerías de Sanidad y Agroganadería, para disponer de un Pacto por el Agua en Asturias que "suscite el mayor nivel de adhesiones entre instituciones, usuarios y comunidades locales con el objetivo de lograr dar la mayor estabilidad a las políticas del agua, más allá de coyunturas económicas o institucionales".

Fernández explicó que este pacto persigue la defensa a ultranza de la calidad del agua, la garantía para los abastecimientos y, en la búsqueda de soluciones al cambio climático, la apuesta por un aprovechamiento racional del agua, por un uso y un consumo responsable de los recursos hídricos y la apuesta por la planificación y la gestión del ciclo integrado del agua.

La consejera de Fomento aprovechó también la celebración de la jornada sobre Medio Ambiente y Salud para criticar el Plan Hidrológico de la Demarcación aprobado el pasado mes de junio por el Gobierno de España y con el que, según Fernández, "se ha dado un lamentable paso atrás en la perseverancia normativa por la defensa de la calidad del agua, por la precaución de usos que pudiesen ponen en riesgo su calidad". Para la consejera, el "paso atrás grave" de la nueva normativa es también "contradictorio" con la norma de 2007 en relación a las normas de explotación de los embalses de Tanes y Risoseco "en la que se prohibían categóricamente los usos recreativos en los embalses", un argumento que desde siempre han defendido las políticas de los socialistas asturianos, según puntualizó la titular de Fomento, porque "no proteger la calidad del agua de estos embalses es no responder de una manera coherente a la protección de la salud pública de unos 800.000 asturianos" que consumen el agua de estos pantanos".

Por su parte, el consejero de Sanidad reivindicó el compromiso de su consejería en impulsar y llevar a la Junta General, para su debate y aprobación, el Plan de Salud y Medio Ambiente en el que "hemos dado los primeros pasos creando un comité de trabajo en el que participan también las consejerías de Fomento, Agroganadería y probablemente el área económica también tenga cosas que decir".

Faustino Blanco recordó la importancia que tiene el medio ambiente en la salud y que se ha pasado de considerar que el estado de salud venía determinado por la genética "a saber hoy que, en el entorno en que nos movemos, esos determinantes de la salud son también influyentes en nuestra expectativas de salud".

En conclusión, el titular de Sanidad aseguró que "tenemos que intervenir sobre el medio ambiente para que sea compatible esa actividad humana necesaria con la salud de los individuos".

Por último, el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, reivindicó las razones de este municipio para hablar y preservar el agua, "algo en lo que tenemos mucho que decir porque somos el grifo de Asturias. Tenemos un agua de mucha calidad", concluyó.

Junto con el alcalde de Sobrescobio, en la apertura de las jornadas participó Alberto Silva, coordinador de la sectorial de medio ambiente de la FSA-PSOE, y Adriana Lastra, diputada regional y secretaria de Política Municipal.

Faustino Blanco presentó el debate de la ponencia titulada Para una auténtica salida de la crisis: políticas de medio ambiente y salud pública, desarrollada por Miquel Porta Serra, catedrático de Salud Pública, Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y Universidad Autónoma de Barcelona.

En el debate sobre El agua de abastecimiento y la salud humana, moderado por Julio Bruno, director general de Salud Pública del Principado, se habló sobre Prevención y vigilancia del agua de abastecimiento por parte de Jesús Ruiz Salazar, farmacéutico de salud pública, y de los Efectos sobre la salud de la calidad del agua de abastecimiento, por parte de Adonina Tardón García, profesora titular del Departamento Medicina y secretaria científica del Instituto Universitario de Oncologia de la Universidad de Oviedo.

En el debate sobre la Calidad del agua de boca: prevención de la contaminación, moderado por Nino Torre, diputado regional y secretario general de Juventudes Socialistas, se habló de la Protección y ordenación del territorio en la captación por parte de Jorge Marquínez, profesor de Geodinámica del Indurot y de Sistemas de abastecimiento y control de calidad del agua de abastecimiento por parte de Belén Fernández, consejera de Fomento.

Finalmente, Luisa Carcedo y Hugo Morán, secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, presentaron las conclusiones de las jornadas Medio Ambiente y Salud, entorno seguro para la calidad de vida, celebradas en Rioseso (Sobrescobio).