"El proceso de derogación de la LOMCE pasa por reforzar el diálogo para alcanzar un pacto político y social por la Educación"

Dolores Guerra y Elsa Pérez defienden en una charla coloquio en Grado el modelo socialista en Educación para revertir "las reformas legales de fondo del PP, que han llevado desigualdad y pérdida de calidad al sistema educativo"



Una vez paralizadas las reválidas, una decisión en la que el PSOE ha tenido un papel protagonista, el siguiente paso en el camino del compromiso de los socialistas para "ampliar y reforzar el derecho a la Educación pasa inevitablemente por la derogación de la LOMCE, con la apertura de un proceso de diálogo que lleve a un pacto político y social". Así se ha manifestado hoy en Grado la secretaria de Educación y Cultura de la FSA-PSOE durante la celebración de la jornada Hablemos de Educación. Hacia un pacto político y social por la Educación. Dolores Guerra ha denunciado el ataque del PP a la Educación, "cuyas reformas legales de fondo y la falta de diálogo han conducido hacia un cambio de modelo que implica desigualdad y pérdida de calidad".

Durante su intervención, Guerra ha insistido en la necesidad de potenciar el diálogo con otros grupos parlamentarios y con la comunidad educativa "para lograr un pacto educativo, un amplio acuerdo social, político e institucional en torno a la educación que asegure un modelo educativo público estable y de calidad, que garantice que, como derecho, se desarrolle a lo largo de toda la vida".

Un pacto, según explicó Dolores Guerra, que "será la vía para derogar la LOMCE y aprobar una nueva Ley básica de educación trabajada en el Congreso por todos los grupos".

Asimismo, la secretaria de Educación de la FSA-PSOE puso en valor la creación de una subcomisión en el Congreso para abordar la situación educativa en España y elaborar, en un plazo de seis meses, un informe que sirva como base para una nueva ley que sustituya a la LOMCE.

Además, Dolores Guerra recordó, entre las reivindicaciones socialistas para mejorar la Educación, la necesidad de restablecer el carácter democrático y la participación educativa, con plenas funciones de los consejos escolares. En defensa de la igualdad, el PSOE dice no a la segregación de niños y niñas en el sistema educativo sostenido con fondos públicos, así como la recuperación de un sistema de becas que permita el acceso o la continuidad de los estudios con independencia de la situación económica, la eliminación del carácter evaluable de la asignatura de religión y la recuperación de la inversión en educación. No olvidó tampoco defender el manteniendo la Prueba de Acceso a la Universidad.

Por su parte, Elsa Pérez, portavoz socialista de Educación en la Junta General, explicó durante la jornada las partidas presupuestarias destinadas a Educación que se recogen en la ley de Presupuestos del Principado para 2017 y en ley de Endeudamiento.

En este sentido, Pérez ha destacado que en las partidas de las cuentas regionales para Educación se ha priorizado en el empleo público, en cumplimiento del compromiso de los socialistas asturianos de sacar oposiciones docentes todos los años. La secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE informó también de la situación de la tasa de reposición del Estado, "de la que estamos pendiente. En los Presupuestos Generales del Estado se sabrá si esa tasa se mantiene al 100% o se reduce", dijo.

Las partidas destinadas a potenciar la FP Dual, según Pérez, son otra de las prioridades socialistas en materia de educación, así como las inversiones en infraestructuras educativas. En concreto, detalló que, gracias a la aportación de 22,9 millones de la Ley de Endeudamiento, se podrán destinar en el Principado cerca de 1,5 millones de euros a infraestructuras educativas.

Asimismo, Elsa Pérez repasó las principales iniciativas en materia de Educación que se están llevando a la Junta por parte de los grupos parlamentarios, entre las que citó el distrito único y la elección de centro por parte de los padres, la educación concertada, la renovación de los conciertos educativos, el transporte escolar, la gratuidad de los libros de texto o la situación de la escuela rural.

La jornada Hablemos de Educación. Hacia un pacto político y social por la Educación, organizada por al FSA-PSOE y la Agrupación Socialista de Grado, estuvo moderada por Alfredo Varela, secretario general local.