"Es necesario que desde el Estado se tomen cartas en el asunto, con políticas públicas para luchar contra la despoblación"

Adrián Barbón e Iratxe García proponen "arriesgar con medidas para dar primacía a la vida en el medio rural", "tomarse en serio el drama" de la despoblación y apostar por la política de cohesión en la UE para fijar población en el medio rural


La posición política de la FSA-PSOE, ha recordado Adrián Barbón, "es que uno de los aspectos claves que se pusieron encima de la mesa en las resoluciones del 32 Congreso fue cómo abordar el problema del despoblamiento". El secretario general de la FSA-PSOE ha explicado, durante su intervención esta mañana en la jornada Desarrollo del medio rural y estrategias de lucha contra la despoblación en Europa que "el despoblamiento es un problema global que afecta a la UE y a España de una forma grave. Es un drama y en Asturias no nos podemos quedar atras. Los gobiernos socialistas han hecho aportaciones en la ordenación territorial y el futuro del medio rural pero, de cara a 2019, es tiempo de examinar, ver lo que funciona y lo que no funciona y hacer aportaciones valientes y arriesgadas para resolver la despoblación".

El líder de la FSA-PSOE ha llamado la atención sobre la diferencia ideológica entre la derecha y la izquierda al abordar la despoblación. Frente a la "visión de la derecha, en la que el despoblamiento es una decisión voluntaria del individuo, con resultados palpables allá donde gobiernan, y Castilla y León es un ejemplo claro", Barbón reivindica la visión desde la izquierda y desde el PSOE, "porque la despoblación, que tiene connotaciones inequívocas en el territorio, hace necesaria la intervencion del Estado, incluyendo gobiernos autonómicos y ayuntamientos, porque, si dejamos el asunto a la evolución natural sin incidencia de la política pública, corremos el riesgo de un despoblamiento lento y paulatino, que no solo significa dejar los territorios sin habitantes sino perder potencial agroganadero, tener una despensa de primera calidad, además de poner en riesgo la distribución territorial".

"Hay futuro en el medio rural"
Para evitar "pueblos despoblados, que significa tener territorios abandonados", Adrián Barbón reclama "tomárselo en serio y es necesario que desde el Estado se tomen cartas en el asunto, no solo desde la red de servicios públicos de calidad, sino arriesgar con medidas para dar primacía a la vida en el medio rural". En este sentido ha valorado la celebración de la jornada para que sirva de "lluvia de ideas masivas para extraer datos y propuestas para aplicar en el programa electoral de los socialistas asturianos en 2019". Finalmente, Barbón se muestra esperanzado "porque hay futuro en el medio rural, que depende de que haya un gobierno que mantenga políticas públicas frente al abandono de la derecha, que sería la receta que nos traería".

Iratxe García, por su parte, ha alertado del "problema del despoblamiento en Europa porque el 80% de la población europea vive en el 20% del territorio y tenemos un 80% del territorio europeo donde apenas vive gente, lo que influye en la sostenibilidad del medio rural". Para corregir este desequilibrio, la secretaria de la Unión Europea de la Ejecutiva Federal del PSOE ha planteado la necesidad de debatir en la jornada celebrada en Oviedo la propuesta aprobada en el Parlamento Europeo sobre la forma en que se debe utilizar la política de cohesión para favorecer la fijación de la población en el medio rural.

Tras defender el informe de los socialistas europeos sobre cómo actuar sobre la política de cohesión para frenar la despoblación, García cree "fundamental" el mantenimiento en el presupuesto comunitario de la política de cohesión y de la política agrícola común (PAC) de la Unión Europea. Razón por la que ha exigido al Gobierno de España que "se garantice que España no va a dejar de recibir ni un solo euro en las políticas de cohesión territorial y de agricultura". Además, ha pedido que se incorporen "otro tipo de criterios a la hora de establecer la asignación de los fondos, como el envejecimiento, la pérdida de población o la dispersión porque los servicios públicos en el medio rural necesitan de una dotación económica que se debe tener en cuenta".

En la lucha contra la despoblación, García cree que es "bastante deficiente el trabajo que está haciendo el Gobierno de España porque la figura del comisionado que se creó hace más de un año aún no ha presentado un plan, pedimos que se ponga encima de la mesa una estrategia española que puedan valorar las comunidades autónomas".

Mesas de trabajo
El eurodiputado Jonás Fernández ha modedado la mesa "Despliegue de los instrumentos de la política de cohesión europea por parte de las regiones para afrontar el cambio demográfico". En esta mesa participaron la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, junto a Flor Tuñón, de la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias (AMCA); Paco Boya, secretario de Montaña del PSOE, y José Víctor Rodríguez, alcalde de Cangas del Narcea y presidente de Desarrollo Rural y Pesca de la FEMP.

"La política de Estado para el Medio Rural en el marco europeo. El estatuto del pequeño agricultor familiar" fue otro asunto a debatir y del que informó Fernando Moniz, director de Desarrollo Rural del Gobierno de Azores.

En la mesa "Estrategias de desarrollo rural en el nuevo marco europeo. Manejar el territorio" participaron Jaime Izquierdo, experto en Desarrollo Rural; Jesús Barreiro, de la Oficina Científica de la Comisión Europea; Marcelino Marcos Líndez, portavoz socialista en la Junta; Belarmino Fernández, presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural y alcalde de Somiedo, y Alejandro Calvo, secretario de Desarrollo del Medio Rural de la FSA-PSOE. El propio Calvo y Jonás Fernández presentaron las conclusiones de la jornada.