"Si tenemos un sistema educativo robusto es porque el PSOE gobierna en Asturias y ha blindado la educación del concepto que tienen Wert, Rajoy, el PP y el horror de la LOMCE"

Ana González y Mariví Monteserín reivindican la apuesta de los socialistas "por el poder de la educación, que es un parachoques contra la desigualdad"


La jornada sobre educación celebrada en Avilés sirvió de marco a la consejera Ana González para reivindicar el modelo educativo de Asturias, que se ha conseguido gracias "a que hemos resistido contra las políticas educativas del PP". "Si tenemos un sistema educativo robusto no es sólo producto del trabajo del profesorado o de que las familias entendamos que la educación es importante, sino del PSOE, que afortunadamente gobierna en Asturias y nos ha permitido blindar la educación y tener un concepto distinto del sistema educativo del que tienen Wert, Rajoy, el PP y el horror de la LOMCE", afirmó Ana González durante su intervención en un acto al que también asistió el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández.

La titular de Educación puso en valor los promedios educativos del Principado, según constata el informe PISA, que "son mucho mejores que el promedio de la OCDE y que el promedio de España". En su repaso a las estadísticas educativas en el Principado, González destacó que "Asturias es la única comunidad, junto con Castilla y León, que mantiene las escuelas rurales con 4 alumnos, algo que cuesta mucho dinero pero es un derecho y un elemento estructural de la sociedad y vamos a seguir haciendo ese esfuerzo".

Asimismo, destacó que el Principado es la comunidad con mayor tasa bruta de titulación en grado medio "porque tenemos una formación profesional de calidad". El segundo lugar de Asturias en titulación en la ESO, en Bachillerato y en grado superior fueron también estadísticas utilizadas por la consejera para felicitarse "de que nuestros alumnos y alumnas estén en niveles internacionales".

Por otra parte, Ana González destacó que Asturias sólo tenga un 13,6% de abandono escolar, cerca del 10% fijado por Europa como objetivo para 2020, "por lo que puedo decir que Asturias cumplirá con el objetivo europeo gracias a que tenemos un buen sistema educativo". Finalmente, puso en valor que el Principado sea "la tercera comunidad de España en inversión educativa por alumno", una aportación económica que la consejera justifica "porque la educación es la herramienta de configuración social, para la justicia social".

Durante su intervención en la jornada de Avilés, a la que asistieron representantes de asociaciones de padres de alumnos y de colegios de la ciudad, Ana González justificó "la resistencia contra la LOMCE y la política educativa del PP porque queríamos preservar las esencias de las políticas socialistas, de un modelo educativo basado en la comprensión, la inclusión, la igualdad y para el éxito, para que fuera el parachoques contra la desigualdad y un ascensor social de la igualdad".

En su defensa de la "importancia de la educación" y de estudiar "para estar y avanzar en el sistema educativo", Ana González reivindicó la apuesta del PSOE por la educación porque "a los socialistas nos importa la gente". "El PSOE cree en el poder de la educación y ha sido siempre una obsesión para el partido". "Los socialistas", según la consejera, "defendemos que la educación es la puerta de entrada al resto de derechos".

Por su parte, Marivi Monteserín reflexionó sobre la cultura que se está generando a través de la redes sociales y que, aseguró, "compite con la escuela". En este sentido, la candidata del PSOE a la alcaldía de Avilés está convencida de que "sólo se puede mantener el atractivo y la atención de los alumnos si somos capaces de generar experiencia de aprendizaje memorable para superar las expectativas que los chicos y las chicas reciben por otros lados".

Durante su intervención, abogó por un desarrollo de la cooperación y la creatividad para adaptarse a un mundo cambiante, aventuró, "en el que cambiarán las formas de trabajar y en el que, aunque la productividad va a seguir siendo importante, ahora la competitividad se basa en la capacidad creativa en productos y en que una ciudad o una región entiendan cómo posicionarse en el mundo". Unas oportunidades de futuro que, en su opinión, han llegado de la mano de la tecnología, que "permite que lo local puede ser global y, todo lo global, local. Esa es nuestra oportunidad", concluyó.